“Planificación y manejo del arbolado público” El Municipio firmó un convenio con Tenaris para forestar la ciudad

El miercoles en el Salón de Actos del Municipio, representantes de Tenaris- Siderca, firmaron un convenio con el Municipio para llevar adelante una forestación de distintos ejemplares en varias zonas de la ciudad.
A través del programa “Planificación y manejo del arbolado público”, en una gestión en conjunto entre el Municipio, a través de la Dirección de Parquización y Espacios Verdes, a cargo de Lelia López Fonseca, y la empresa Tenaris- Siderca, a partir del próximo año comenzará a desarrollarse una tarea de forestación, la cual será financiada por la empresa metalúrgica, radicada en Campana.

Es así que ayer en el Salón de Actos del Municipio el intendente Osvaldo Cáffaro y Héctor Márquez, Gerente de Relaciones Industriales de la empresa firmaron un convenio, a partir del cual Tenaris se compromete a financiar la compra de ejemplares, los cuales serán destinados tanto para Zárate como para la localidad de Lima.

Gestión

En uso de la palabra el Intendente dijo que se trata de “Un producto elaborado que llevó más de ocho meses de gestión”. Por otra parte dijo que “Lo inédito para nuestra ciudad, es la primera vez, que llegamos a un acuerdo de este tipo, donde entre el Municipio y esta Empresa trabajamos en conjunto en esta temática”.

Importancia

Por otro lado, Cáffaro dijo que la idea de este proyecto denominado “Echando raíces”, es jerarquizar el espacio público, a través de la protección, conservación y mejoramiento de los ejemplares actuales, pero además a partir de la incorporación de más árboles.

Para llevar adelante esta jerarquización, el Intendente dijo que se van a tener en cuenta las vías de acceso, y lugares comerciales, entre otros.

Se trataría de una suma de más de 1.200 ejemplares.

Para el Municipio

Por otra parte, Pablo Giménez, Secretario Jefe de Gabinete, explicó que para el Municipio no va a tener ningún costo, más allá de que se van a encargar del mantenimiento, cuidado, o colocar nuevos ejemplares en caso de que se deba hacer algún cambio; “El costo es muy mínimo para el Municipio”.

Además subrayó que si bien “El esfuerzo en el área técnica es compartido, y la inversión la está haciendo la empresa Tenaris”.

Serán once tipos de ejemplares repartidos en la ciudad

Silvana Bergonzi, coordinadora de Desarrollo Social de la empresa Tenaris-Siderca, dijo que la idea es conservar los ejemplares que sean autóctonos de cada región, con el objetivo de conservar el patrimonio del arbolado local.

Es así, que el arquitecto López del programa Campana Verde, en conjunto con la arquitecta López Fonseca, Directora del Área en nuestra ciudad, eligieron los ejemplares que más se adaptan a nuestro suelo.

De esta manera entre los más de mil ejemplares se encontrarán: Acacia de Constantinopla, Bahunia Blanca, Catalpa, Ciruelo en flor, Crespón, Fresno dorado, Guarán, Lapacho rosado, Palo borracho de flor rosada, Roble boreal y sófora.

La forestación comenzará a implementarse a partir de abril del próximo año, ya que es la época propicia para llevar adelante la plantación de árboles. En marzo se reunirán con los vecinos para acordar el cuidado.

Comentá la nota