Planificación del mes para la recolección de residuos especiales en los barrios.

Desde el lunes se restableció el servicio de recolección de ramas, escombros y residuos voluminosos a partir de las planificaciones establecidas para este mes. En tal sentido, y a fin de que los vecinos de la ciudad puedan utilizar esta prestación adicional, desde la Subsecretaría de Servicios Públicos se modificaron los cronogramas.

“Recordamos que el espíritu de este programa es el de resolver la recolección de residuos que por sus características no pueden ser realizados por los camiones compactadores del servicio habitual y, a su vez, por su volumen acotado no justifiquen la contratación de un volquete o un flete para su traslado a la Planta de Tratamiento de Residuos”, explicaron desde la Comuna.

De esta manera la Municipalidad ofrece una asistencia que tiene por objetivo prevenir que este tipo de desechos sean arrojados o depositados en terrenos baldíos o bien en la periferia dando origen a basurales clandestinos.

Cronograma mensual

Durante esta semana personal municipal recolectará en la zona Nº 1 que se encuentra comprendida por los barrios Trocha, Villa Progreso, 27 de Noviembre, 25 de Mayo, San Martín, 24 de Septiembre, 9 de Julio, Kennedy, Virgen de Guadalupe y José Hernández.

Por su parte la segunda etapa, que se desarrollará entre los días 9 y 13, consistirá en hacer el trabajo en barrios Desiderio de la Fuente, Cruce, La Amalia, General San Martín (Viajantes), Villa Alicia, Newbery, Luar Kayad y el sector del barrio Acevedo desde Vélez Sárfield hacia el este.

Asimismo, la Coordinación de Higiene Urbana destacó que también se harán tareas entre los días 16 y 20 en la zona Nº 3, que abarca barrio Acevedo, Ameghino, Villa San José, Nuestra Señora del Luján, Santa Inés, Trincavelli, Mercantil, Otero, 82 Viviendas, Champagnat, Martín Illia desde avenida Roca hacia el norte y parte del Centro.

Finalmente la última semana de febrero se recolectará en los siguientes sectores: Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, San Pablo, Cueto, Centenario, Villa Fernández, Mariano Moreno, Manuel Belgrano, Cámara de Comercio, Güemes, Vicente López, 12 de Octubre, Las Lomitas y parte del Centro entre Roca e Intendente Biscayart. La recolección de estos residuos se realiza de lunes a viernes en horas de la tarde

Requerimientos

“Los restos verdes y ramas deben disponerse sobre la vereda, embolsados o atados en fardos para su fácil recolección y el volumen a disponer en las veredas no podrá superar el metro cúbico a fin de no obstaculizar el tránsito peatonal. Por su parte los escombros deben disponerse en bolsas de arpillera resistente de no más de 10 kilogramos de peso cada una. Los residuos voluminosos se dispondrán teniendo los recaudos necesarios para que el operario municipal no se lastime al levantarlos”, explicaron desde la Municipalidad.

Respecto del funcionamiento del programa, “se solicita que todos los vecinos que ya tengan escombros o ramas dispuestos sobre la vía pública, los adecuen a los requerimientos planteados de modo de evitar multas y permitir que las cuadrilla puedan proceder a su recolección de manera segura y prolija”, agregaron fuentes comunales consultadas por el Diario.  

“En caso de que el volumen de los residuos sea superior al establecido y no permita realizar el tipo de acondicionamiento requerido, el ciudadano deberá hacerse cargo del traslado de estos residuos a la Planta de Tratamiento utilizando vehículos propios o contratando un volquete o flete que pueda brindarle el servicio”, se comunicó a través de un informe.  

Mantenimiento de predios

A su vez la Comuna mantiene la toma de posesión precaria de un número importante de terrenos que se encuentran en estado de abandono, en los que hace varias semanas que se iniciaron las tareas que supondrán la mejora integral de los predios. Son varios los baldíos que aún están en agenda para ser desmalezados por personal de la Comuna. Primeramente se recorrieron los barrios con el objetivo de determinar cuáles eran los espacios que necesitaban ser limpiados por el personal municipal, para luego dar curso a la toma de posesión precaria. La disposición de este operativo se determinó después de haber recibido las quejas de los vecinos de los diversos sectores.

 La posesión precaria es una instancia que se emplea cuando no se obtienen respuestas para el mantenimiento de los inmuebles por parte de los propietarios y se recurre a esta forma legal que le permite al Municipio proceder a desmalezar antes de devolverles el terreno a sus titulares.

Ante el resurgimiento de nuevas solicitudes por parte de la población, desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se determinó este operativo que permitirá reacondicionar los espacios que evidencian un claro estado de abandono. Una de las prioridades será la limpieza, por cuanto los residuos que se acumulan favorecen la proliferación de roedores. Efectuada la toma de posesión precaria, la Municipalidad se presentará en el lugar con el equipamiento que se requiere para efectuar la tarea.

Comentá la nota