El Planetario Itinerante y su show de estrellas en La Carolina y El Arenal

Técnicos y especialistas de la Universidad de La Punta visitaron las localidades para acercar con sus simuladores digitales las constelaciones y hacer un viaje imaginario a la Luna.
El homenaje de la provincia al año internacional de la astronomía ya está en marcha y una de las maneras que la Universidad de La Punta tiene para rendir tributo a esa ciencia implemento el Planetario Itinerante que desde sus simuladores digitales muestra el cielo, las galaxias y el maravilloso paisaje que ofrece el universo en una forma didáctica e imposible de percibir a simple vista.

El Planetario Itinerante ya llegó a diferentes rincones del territorio puntano y el fin de semana pasado estuvo en La Carolina y aunque no lograron llegar pudo acercar su espectáculo de estrellas a los habitantes de El Arenal, un paraje distante a 12 kilómetros de La Carolina.

En esta última localidad, en el salón municipal, el Planetario Itinerante fue visitado con mucho entusiasmo por vecinos de distintas edades y tras la primera muestra, a pedido de la gente del paraje rural El Arenal fue trasladado hasta allí pero debido a las dificultades que presentaba el camino hasta la escuela Nº 282 "Gobernador Jacinto Videla", por primera vez, lo armaron en el medio del campo.

"Para la gente tanto chicos como grandes fue una fiesta la llegada del Planetario y entre todos hicieron un gran asado para darle la bienvenida. Yo creo que es fabuloso lo que logra la ULP a través de este Planetario y los felicito por esta iniciativa. Quedé fascinada con la función", destacó Ingrid Blumencweig, intendenta de La Carolina.

Es que la gente del paraje apenas se enteró de la visita del Planetario organizó rápidamente una comida criolla para los trabajadores del simulador y los agasajaron tras la función.

Aurelia Cabañez, la directora de la escuela Nº 282 Gobernador Jacinto Videla manifestó: "Tuvimos la satisfacción de recibir en nuestra escuela al Planetario y a todas las personas que vienen con él recorriendo distintos lugares de la Provincia. Estamos muy agradecidos por compartir con nosotros este maravilloso momento para que la gente del Arenal conozca el cielo de San Luis y lo inmenso que es nuestro universo".

Dentro del Planetario se hace una simulación del cielo mediante un simulador digital que actualiza los datos día a día. Al entrar al planetario se puede observar la noche de esa fecha y dado que el instrumento está calibrado a 30º latitud sur, que es San Luis, lo que se aprecia es el cielo de San Luis.

Pero también se puede ver el Hemisferio Norte y las constelaciones que allí se observan o también se puede retroceder el instrumento en el tiempo para ver como era el cielo 10.000 años atrás o el día que uno quiera.

Durante la función, que dura 30 minutos, se observa nuestra galaxia, la vía Láctea, estrellas fugaces y se muestra cómo se producen los eclipses, las cuarenta y cuatro constelaciones del hemisferio sur; un viaje imaginario a la Luna y como se ve la Tierra desde allí.

Para Juan Gil, uno de los 5 asistentes técnicos, "lo más importante para mí es tener la posibilidad de llegar a lugares tan alejados, de difícil acceso, sin luz eléctrica, como en El Arenal y poder mostrar el planetario a chicos que nunca fueron al cine", señaló.

Comentá la nota