Planes sociales: polémica por la asignación del 10% a piqueteros

De Narváez y Chiche Duhalde piden control y el Gobierno critica la gestión duhaldista.
El candidato a diputado por Unión Pro, Francisco De Narváez, la senadora Chiche Duhalde, entre otros, polemizaron con el Gobierno por el hecho de que los grupos piqueteros manejen el 10 % de los planes sociales.

De esta forma, le respondieron al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien ayer había dicho a Clarín que: "No tenemos nada que ver con esa gente" del Frente de Acción Revolucionaria (FAR) acusado ante la Justicia de haber atacado el domingo pasado el acto por los 61 años de la creación del Estado de Israel.

La polémica estalló cuando este diario reveló que el Movimiento Teresa Rodríguez (miembro del FAR) maneja 3 mil planes. Parrilli se defendió: "fueron concedidos en el año 2002" durante la presidente de Eduardo Duhalde.

En respaldo de Parilli, una alta fuente de la Jefatura de Gabinete dijo a este diario que el gobierno de los Kirchner redujo "de 70 al 10 por ciento" el control que los piqueteros tenían con el duhaldismo sobre los subsidios otorgados a más de 2.100.000 de desocupados y pobres.

En declaraciones a radio Mitre, Chiche salió en defensa del gobierno de su esposo Eduardo Duhalde (2002-2003): "Esta situación tiene que ver con el descontrol... muchos grupos ejercen presión y lo consiguen, y no se les reclama nada a cambio. "Vayan al comedor que tienen (en Florencio Varela y otras localidades del Gran Buenos Aires), muéstrenme las instituciones que tienen. Uno va observando que hay muchas agrupaciones que son un sello que cuando uno va a buscarlo no existen no hay nada ahí, hay una dirección".

Por su parte, Narváez dijo que "grupos piqueteros antisemitas financiados por el gobierno, esto es lo que propone Kirchner. Usar los planes sociales para el clientelismo político, usar a los pobres para mantener el poder."

"Lo vemos a Luis D'Elía movilizando miles de personas en base a los planes sociales", agregó De Narváez, quien lleva a varios duhaldistas en su lista.

Uno de ellos es Eduardo Amadeo, quien fue secretario de Desarrollo Social de Duhalde. Amadeo subrayó que "decir que le dimos planes a las FAR es una chicana kirchnerista. Esto demuestra la ineficiencia de la administración kirchnerista, que en 6 años no pudo limpiar las bases de datos de los programas sociales".

El ex lugarteniente de D'Elía, Jorge Núñez, dijo: "Ni bien empezó el conflicto con el campo D'Elía se llevo cien mil planes jefes y jefas de hogar. Es una contraprestación para su expansión, por eso D'Elía terminó como terminó".

Comentá la nota