Planes sociales de Caleta comenzarían a ser financiados por el Fideicomiso Minero

Planes sociales de Caleta comenzarían a ser financiados por el Fideicomiso Minero

TiempoSur lo anticipó en julio y ayer el municipio caletense confirmó que, en efecto, lo subsidios creados por José Córdoba y que superaría las 2.500 personas, serían financiados con aportes que las mineras confiaron al Gobierno provincial.

 

A finales de julio, este diario dio cuentas de la estrategia mediante la cual la Municipalidad de Caleta Olivia buscaba alivianar la pesada herencia que dejó la administración de José Córdoba.

Previo a su asunción como intendente y cuando se desempeñaba como ministro de Gobierno de Daniel Peralta, Córdoba creó los llamados “1.840”, es decir subsidios que se repartieron por toda la provincia y que luego, a instancias de su desembarco en la comuna, terminaron siendo absorbidos con fondos locales.

“Estamos trabajando con la Provincia, en un programa del Fideicomiso Minero y en razón de ello entiendo que tendrían garantizada su remuneración entre los días 4 y 10”, afirmó Prades el 29 de julio. 

Durante las semanas posteriores, el gobierno de Alicia Kirchner no dio confirmación alguna. Sin embargo, ayer desde la Supervisión de Cooperativas y Planes, su titular, Jorge Molina, ratificó que el convenio ya estaba firmado.

De este modo, la Provincia habría comprometido parte de los recursos del Fideicomiso Minero generado en el Banco Santa Cruz, en función de los acuerdos voluntarios de responsabilidad social empresaria que Kirchner firmó con Minera Santa Cruz, Oroplata S.A. y Cerro Vanguardia.

En el ámbito caletense, el tema también generó dimes y diretes, en torno a que, por ejemplo, los concejales nunca recibieron respuesta al pedido de  informes para conocer con exactitud cuántas personas están involucradas en las cooperativas y en planes sociales, antes llamados 1840.

Según información a la que tuvo acceso TiempoSur, el número de personas que cobran planes sociales ascendería a 3.000 personas, mientras que los cooperativistas serían otras 500.

Molina sostuvo que “esto no significará que los mismos serán absorbidos por Provincia o accederán a un contrato provincial, se seguirá trabajando de forma normal y cobrando de forma normal”.

Según se supo, primero la Provincia exigió un “cruce de datos” entre los beneficiarios, algo que resultó en que “hubo gente que se encontraba observada porque tendría trabajo u otro tipo de situación”.

Asimismo, ser financiados por el Fideicomiso Minero les permitirá no sólo regularizar sus pagos, sino también ser bancarizados y tener recibo de sueldo.

¿Qué es el Fideicomiso Minero?

El 5 de julio, autoridades del Gobierno provincial constituyeron el fideicomiso con el Banco Santa Cruz S.A. para que allí las operadoras mineras pudieran depositar aportes provenientes de su compromiso de responsabilidad social empresaria.

El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Juan Donnini, acompañado por su par en la cartera de Producción, Comercio e Industria, Leonardo Alvarez, rubricaron el contrato para la constitución del fideicomiso para el “Fondo Fiduciario en el marco del Proyecto UNIRSE”.

Allí, están confluyendo los fondos mensuales y retroactivos al mes de enero, producto del acuerdo celebrado entre la gobernadora Alicia Kirchner y, por el momento, las empresas Minera Santa Cruz, Oroplata S.A. y Cerro Vanguardia.

El fondo resultante de esos aportes serviría para financiar “programas y proyectos de inversión social, de salud, obras y proyectos productivos, además de inversión tecnológica que contribuya al desarrollo sostenible”.

Comentá la nota