A los planes para generar energía eólica “se los llevó el viento”

A los planes para generar energía eólica “se los llevó el viento”

Desde el convenio firmado en 2010 sólo se instaló una antena de medición en la Cooperativa local. En cinco años no se creó ningún proyecto serio con financiamiento para avanzar con esa alternativa.

MORTEROS - La falta de voluntad política para avanzar en la generación de energías alternativas conspira con la concreción de un parque eólico en el nordeste del departamento San Justo. 

La idea de llevar a cabo ese proyecto había surgido de la conjunción de inversores privados y la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros.

“No hubo nunca ningún avance, nunca más nadie nos llamó. Nosotros habíamos hecho negociaciones con Pescarmona. La empresa está complicadísima, está en convocatoria. La verdad es que nunca más hemos podido avanzar en la Secretaría de Energía con respecto a los proyectos de energías alternativas”, señaló a LA MAÑANA el presidente de la Cosp, Ricardo Marini.

A mediados de 2010, la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, la empresa Generación Córdoba SA y el Grupo Minero Aconcagua SA suscribieron una carta de intención para desarrollar un parque de generación de energía eólica en inmediaciones de esta ciudad. 

El proyecto logró el aval de la Municipalidad de Morteros que lo declaró “de interés municipal”. 

El objetivo del acuerdo era establecer las bases y líneas de trabajo conjuntas para la financiación, construcción y operación de un parque eólico. 

A partir de ese convenio se efectuó una evaluación de la factibilidad técnica y económica de la generación de energía.

Para ello, se instaló en una torre que posee la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, antena de 85 metros de altura que permite medir la intensidad y dirección de los vientos, cuyos informes se envían frecuentemente a la Universidad Nacional de Córdoba, apuntó el titular de la Cosp. 

“Siempre es bueno tener un antecedente, muchos años en mediciones eólicas pero no es nada más que eso. Por el momento no ha aparecido ningún proyecto serio con financiamiento como para poder seguir avanzando”, agregó.

La elección de la zona nordeste del departamento San Justo para este emprendimiento se debió a que es una de las más favorables para la producción de energía “limpia”, utilizando el viento. 

En la provincia de Córdoba la zona más favorable para este tipo de proyectos es la de Río Cuarto y Achiras, seguida por la zona de Río Tercero y en tercer lugar está Morteros y su área de influencia. El noreste de San Justo se caracteriza por tener vientos de menor velocidad, pero más constantes, lo que para el uso que se pretende darle es muy conveniente. 

En 2013, el proyecto de generación de energía eólica fue presentado ante el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios para lograr el financiamiento necesario para ponerlo en marcha. La idea era crear un parque eólico con capacidad de producir 10 megavatios.  

Consultado sobre una eventual participación del Estado cordobés a través de su empresa de energía, Marini indicó: “Epec tiene sus propios proyectos en Achiras. Tiene varios proyectos de energía eólica pero tampoco los ha conseguido desarrollar”.

Comentá la nota