Los ex planes se normalizarán en 2011

En diciembre de 2011, todos los ex planes "Entre Nosotros" dejarán de estar bajo el sistema de jornada reducida para incorporarse plenamente a la administración pública provincial. A esto apunta la iniciativa que ayer fue presentada a delegados de los empleados 2343.
El subsecretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, se reunió ayer por la mañana con delegados de los 2343 y el secretario general adjunto de ATE, Ricardo Araujo, a quienes les explicó los alcances del proyecto de ley que ayer mismo el Ejecutivo remitió a Diputados, que apunta a dar certeza sobre el cumplimiento de los plazos para la incorporación de esos trabajadores a la planta permanente provincial.

El sistema contemplado fija el aumento paulatino de la carga horaria de los 2343, a razón de media hora por año, para llegar a 2012 (plazo previsto por la ley que establece la jornada reducida para los ex planes Entre Nosotros) con las seis horas regulares.

"Si los diputados tratan esta ley con rapidez ya el 1ª de enero de 2009 se aumentaría la carga horaria y el 30 de junio también en otra media hora, por lo que en seis meses los 2343 pasarían de cuatro a cinco horas, lo que tiene relación con el salario porque el sistema de pago no se rompe, y también se beneficiarán cuando oportunamente se fijen las pautas salariales", destacó Pedehontaá en diálogo con Radio Noticias.

También remarcó que para aquellos que no tengan estudios primarios completos, requisito exigido para el ingreso a la 643, se instrumentarán acciones para que consigan la terminalidad educativa.

El proyecto contempla, a partir de las cinco horas en junio de 2009, desde el 1ª de julio de 2010 al 30 de junio de 2011, los 2343 trabajarán cinco horas y media, y del 1ª de julio de 2011 al 30 de noviembre del mismo año llegarán a las seis horas. "A partir del 1ª de diciembre de 2011 todos estarían todos en el régimen completo de la 643", acotó el subsecretario.

Araujo dijo que el proyecto "es una salida" a la situación de los ex Entre Nosotros, tema que ayer por la tarde fue analizado por un plenario de ATE. "Creo que es un avance importante porque no se eliminan las ventajas de las 2343 en cuanto al concurso de ingresos, pero resuelve el trema de cómo se va a producir el ingreso, algo que no estaba resuelto porque no se generaban las vacantes necesarias".

-Araujo, ¿hay algún avance con respecto al macro conflicto de los estatales con el gobierno por la recomposición salarial?

-No.

-Subsecretario Pedehontaá, ¿puede haber algún avance en la relación gremios estatales-gobierno?

-Hay un amplio sector de trabajadores (los 2343) que hoy encuentran una respuesta en el Estado provincial y cuando uno genera este tipo de mecanismos no son absolutos y se sabe que hay mucho para seguir trabajando. La semana pasada los 2343 estaban en la calle, movilizados y con el aviso de que irían hasta la casa del gobernador, hoy estamos anunciando un acuerdo con una amplia franja de nuestros trabajadores que fueron reconocidos por la 2343 pero ahora tienen la certeza de cómo va a ser el mecanismo del traspaso a la 643. Esto me abre una expectativa, ojalá seamos lo suficientemente capaces de generar el diálogo en otros sectores donde tenemos una fuerte conflictividad. Cuando los dirigentes gremiales vienen con propuestas superadoras, nosotros vamos a trabajar para darles una respuesta.

Comentá la nota