Los planes nacionales para estimular el consumo no llegan al Chaco.

Los planes nacionales para estimular el consumo no llegan al Chaco.
Las familias chaqueñas que esperaban cambiar la heladera, renovar el calefón, y hasta la bicicleta; o aun los que pretendían acceder a su primer cero kilómetro a tasa subsidiada, definitivamente se tendrán que resignar a aceptar que se trató de un espejismo.
A más de dos meses del inicio de la serie de anuncios de planes especiales, las empresas locales de electrodomésticos o concesionarias de automóviles, con sucursales de todas las cadenas nacionales, tienen noticias de cómo se implementarán las líneas.

Los gerentes locales de las cadenas de electrodomésticos evitan dar explicaciones lo mismo que los responsables de marketing, relaciones institucionales. Fuera de grabación, el responsable para Chaco y Corrientes de una cadena nacional, admitió haber recibido el mes pasado 30 heladeras para sus sucursales en ambas capitales provinciales.

En las concesionarias, vendedores y superiores admiten seguir a la espera de instrucciones, en tanto toman nota de los interesados que se siguen acercando, aunque cada vez hay menos interés.

El mal arranque de los planes de canje de heladera y calefones parece ser un mal nacional y el Chaco no está especialmente excluido del beneficio.

Recién el viernes el Plan Renovar que amplia al Plan Línea Blanca originalmente para renovar heladeras, alcanza ahora a cocina, calefón, termotanque o lavarropas, tuvo una aparición modesta en la Capital Federal. Las cadenas lanzaron allí a la venta, unas 590 unidades que se agotaron para el mediodía del sábado. Frávega, Híper Rodó, Garbarino y los supermercados Coto y Carrefour publicaron ofertas pero sólo tenían un stock de 200 unidades como máximo.

Para hacer uso de la oferta, los clientes tuvieron que entregar una usada y madrugar, porque los locales recibieron pocos artículos. Se vendieron a $1.440 al contado o en 12 cuotas de 127 pesos.

El programa fue anunciado el jueves pasado por la Presidenta en la quinta de Olivos. Forma parte del grupo de medidas adoptadas por el Gobierno para sostener el empleo y el crecimiento de la economía de cara a la crisis global. El objetivo oficial es colocar 100.000 lavarropas, 80.000 cocinas y 50.000 unidades entre calefones y termotanques a un precio inferior al habitual a partir de un acuerdo del Gobierno con fabricantes y distribuidores.

Chaco ausente

La leve presentación de las primeras 500 heladeras, sin que hayan noticias para el resto de la “línea blanca”, no fue replicada en el Chaco y tampoco se la espera ya con expectativa, lo mismo que el plan para comprar el primer auto cero kilómetro.

La ausencia en el Chaco de novedades para los planes de estímulo del consumo, llama la atención dada la alta coordinación técnica y política de la gestión provincial con la de la Nación.

En la provincia se implementaron planes de fomento y medidas de intervención directa en las cadenas de valor de la producción y comercialización de alimentos, que se mostraron efectivas para contener los precios locales. Era de esperar que los funcionarios locales repitieran los reflejos expuestos en otros temas de coordinación con la Nación, e influyan en la llegada de los beneficios.

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