Planes de Mejoras a las escuelas técnicas

El Gobierno entregó ayer tractores y fondos cercanos al millón de pesos, a escuelas técnicas de Nivel Secundario, en el marco de Planes de Mejoras para Instituciones de Educación Técnica, que financia el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET).
La entrega la hizo efectiva el gobernador Luis Beder Herrera quien aseguró que la Provincia está cumpliendo y la Nación está cumpliendo con la Provincia de equipar las escuelas técnicas de toda La Rioja.

Afirmó que el Gobierno está haciendo realidad que la educación trabaja para la producción, y destacó que "toda esta actitud que tiene La Rioja para con sus jóvenes, se va a transformar en producción y en bienestar para los riojanos".

El mandatario destacó también que más de 4.000 alumnos se incorporaron en el presente año a la educación pública, lo que "significa que la gente cree nuevamente en la educación pública en la provincia de La Rioja, estas entregas demuestran que estamos fortaleciendo a la educación de nuestros jóvenes".

A modo de ejemplo, recordó que anualmente en la Provincia se incorporan 2 mil chicos a la educación pública, y en el presente año se han incorporado más de 4.000 alumnos a la educación pública, lo que significó un incremento del 100 por ciento.

En un mismo sentido, adelantó que en cuanto a calidad educativa, La Rioja se encuentra en la media nacional, "esto es un hecho para festejar, nunca estuvimos y vamos mostrar los informes de la nación que atestiguan esta situación".

La entrega de los vehículos agrícolas, se llevó a cabo en plaza 25 de Mayo, oportunidad en que recibieron los tractores las escuelas técnicas agropecuarias de Chamical y de Malligasta del departamento Arauco, y el Instituto Superior Técnico de Tama, departamento Angel Vicente Peñaloza, instituciones que presentaron los proyectos para el equipamiento integral, que incluye además los implementos y herramientas agrícolas.

También se entregaron los fondos cercanos al millón de pesos, correspondientes a los proyectos de Planes de Mejora que cada institución propuso al INET, y que sólo han sido aprobados tras una minuciosa evaluación por técnicos nacionales.

La transferencia de fondos a las 11 instituciones de Educación Técnica para desarrollar los planes de mejora, fueron el Instituto Agrotécnico Pedro Ignacio de Castro Barros - Chañar $ 28.000 y $ 44.690, Colegio Agrotécnico de Villa Castelli $ 68.180, Escuela de Comercio N° 1 Capital $ 62.750, Escuela Profesional Mixta de Vinchina $ 21.710, EPET N° 2 de Capital $152.630. Mientras que la Escuela Agropecuaria de Pinchas $ 148.000 y $ 200.000, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Famatina $ 89.535, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Chilecito $ 77.175, Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Chepes $ 66.285, y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica de Vinchina $ 21.045, recibirán los aportes en los próximos días.

Las autoridades educativas recordaron en tanto, que esto no es la primera vez que se entregan elementos o fondos, recordando que la Provincia, con fondos nacionales, realizó una inversión de más de 10 millones de pesos en los tres últimos años en Planes de Mejora para la Educación Técnica, y estimaron que antes de fin de año se podría estar entregando una computadora para cada alumno y docente de las escuelas secundarias que otorgan título técnico y entre los años 2010 y 2011, se entregará una cantidad similar a las escuelas secundarias y de jóvenes y adultos que brindan formación profesional.

Entre las escuelas e instituciones de Educación Técnica, las mimas ya se han beneficiado con reformas edilicias, equipamiento para talleres, laboratorios y espacios productivos, equipamiento de seguridad e higiene para alumnos y docentes, protecciones de seguridad en máquinas e instalaciones de equipamientos informáticos, conectividad a Internet, capacitación docente, transporte para alumnos y becas para alumnos de Nivel Secundario de escasos recursos y las becas bicentenario para alumnos de tecnicaturas de Nivel Superior.

Gustavo Aranguren, director de la escuela Agropecuaria de Chamical, destacó el acompañamiento en el proceso de mejora de la calidad continua que las instituciones tienen que hacer, pensando en un equipamiento acorde a lo que hoy demanda la sociedad en la formación de técnicos agropecuarios, entendió que "no se puede enseñar técnicas agropecuarias sin las herramientas que faciliten el aprendizaje práctico y en terreno".

Del mismo modo, subrayó el cambio para las escuelas técnicas que "no estábamos acostumbrados a recibir", y resaltó la política nacional dirigida hacia las escuelas técnicas y del Gobierno provincial que efectivamente "apoya esta gestión de equipar y trabajar en las escuelas técnicas".

Por su parte el titular de la cartera educativa, Walter Flores, dijo que la entrega forma parte de los objetivos de fortalecer la educación técnica y que la misma se concretó merced a que "existe una política nacional y provincial que prioriza las acciones concretas en educación".

Comentá la nota