En los planes del Gobierno figuraría la estatización total del Hipotecario

En los planes del Gobierno figuraría la estatización total del Hipotecario
Desde la entidad confirmaron la existencia de reuniones en las que se trató el tema. La asociación de deudores apoya la propuesta y pide un lugar en el nuevo directorio. El Estado tiene el 65%, pero el poder de decisión está en manos de IRSA.
Surfeando la ola mundial que lleva a los gobiernos de países centrales a salvar a los bancos inyectando capital, en los pasillos de la Casa Rosada estaría sobrevolando la posibilidad de estatizar el ciento por ciento del Banco Hipotecario. En la operatoria se usarían unos 1.000 millones de pesos de los fondos de la Anses para comprar el 25% que está en manos de la firma constructora IRSA, de Eduardo Elsztain. El Estado ya cuenta con 65% de las acciones. Los deudores hipotecarios se ilusionan con esta posibilidad, aunque pusieron reparos en la futura conformación del directorio del banco.

"En la actualidad IRSA tiene el 25 por ciento, pero controla el Hipotecario por la forma en que el ex ministro Domingo Cavallo lo privatizó en la década del 90", explicó a Criticadigital Ricardo Feldheim, presidente de ADEVIFRA, la entidad que reúne a los deudores. "De esta manera, el Estado no tiene injerencia porque mantiene dos directores contra nueve de los privados”, agregó. Desde ADEVIFRA confirman que el Gobierno nacional trabaja en la idea de estatizar y si eso sucede, anticiparon que pedirán un sillón en la conducción de la entidad. "Es necesario", admite Feldheim.

Oficialmente no se conocen detalles del proyecto, pero fuentes oficiales del Hipotecario reconocieron ante este medio el inicio de las negociaciones con la administración kirchnerista. En estricto off the record, un funcionario con acceso a la mesa del directorio confirmó a Criticadigital que existió una reunión entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el titular de IRSA. "Fue el 17 de febrero pasado en un desapcho oficial". El objetivo es ampliar el mercado de créditos hipotecarios de cara a las leguslativas de octubre. Sin embargo, la fuente consultada sostuvo que desde ese encuentro "no se avanzó mucho en el tema".

Este mediodía, los directivos del Hipotecario asistirán a la Residencia de Olivos. Allí se presentarán créditos personales para ampliación y refacción de vivienda. Casi un aperitivo y una previa de las negociaciones.

De buena relación con el ex presidente Néstor Kirchner, Elsztain tomará desde hoy de nuevo la riendas del banco luego de una licencia -y tras el interinato de Clarisa Lifsic de Estol. Entonces, podrían retomarse las conversaciones entre ambas partes para concretar el traspaso total al Estado.

EL KARMA DEL DEUDOR. ADEVIFRA nuclea a unos 100.000 deudores de la entidad que sufrieron como muchos los avatares de la economía argentina. Se trata de personas que tomaron sus créditos en fines de la década del '80 y comienzos de los '90, antes de la convertibilidad.

"Con todos los cambios producidos en la economía, a estos deudores se le aplicaron intereses monstruosos –relató Feldheim- Hay casos de personas que pagaron 200 cuotas, pero por la inflación de todos estos años aún deben otras 200”.

En ese sentido, desde ADEVIFRA buscan “honrar las deudas de forma sensata”, dijo Feldheim. Según la asociación, en todos estos años se remataron unas 15 mil casas a un 15% de su valor. “Esto significa un gran negocio para el banco, que se financia con estos remates”.

CRÉDITOS PARA LA CASA. Cristina Fernández anunciará hoy en Olivos la ampliación de la línea de crédito destinada a obras de refacción del hogar. Según distintas fuentes oficiales y del mercado, será el primer paso de una escalada de anuncios, que terminará con los préstamos que se analizan desde fines del año pasado: hasta $ 300.000 para vivienda única y familiar, con tasas cercanas al 10% y a pagar hasta en 25 años.

En lo inmediato, hoy se anunciará la asignación de $ 300 millones que serán licitados entre bancos privados, para créditos orientados a refacción y ampliación de viviendas.

Comentá la nota