Planes ferroviarios para El desarrollo económico.

Mientras avanza en Volcán el proyecto para revalorizar el predio del ferrocarril del lugar y posteriormente convertirlo en un punto turístico y cultural central de nuestra provincia, la senadora Liliana Fellner se reunió con el intendente de Palpalá, Alberto Ortiz y el vicepresidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias del Estado (Adif), José Villafañea fin de analizar la posible recuperación de vías y estaciones para convertirlas en una herramienta de desarrollo económico.
Villafañe visitó Jujuy invitado por el intendente Ortíz, que en Palpalá está gestionando la rehabilitar las líneas férreas para la posterior habilitación de un tren turístico que vincule Valles, Yungas y Salta.

El vicepresidente de Adif hizo una evaluación primaria de la infraestructura ferroviaria, destacando las óptimas condiciones de estas y el esfuerzo de quienes lo hicieron posible.

"Como ferroviario y con 40 años en el sistema, conozco toda la traza ferroviaria, como así también los lugares que quedaron abandonos, en desidia y hasta depredados. Lo que vi en Volcán merece ser destacado", expresó.

Fellner sostuvo que "estamos avanzando en la investigación de posibilidades sobre lo que se podría hacerse en la zona con las vías que tenemos" y agregó que "esto sirve también para recordar lo que ocurrió cuando el tren funcionaba y lo que sucedió posteriormente al dejar de circular en los años 90, pero sobre todo para apostar al futuro, a recrear y recuperar este tipo de actividades que, esperamos, no sólo quede en el esfuerzo local, sino también llegue hasta Bolivia".

COSTO Y REALIDAD

Al momento no se cuenta con un presupuesto final de costos, debido a que el proyecto transita la fase evaluación técnica y financiera.

"Obviamente hablamos de una gran inversión, de un costo elevado y de un trabajo por etapas, pero aún no manejamos una cifra específica", detalló la senadora y agregó que "aspiramos a alcanzar una categoría turística del tipo A1, es decir, un buen nivel, que permita no sólo recrearnos una tarde, sino también el acceso de turistas de todas partes del mundo".

Villafañe consideró que se puede poner en marcha trenes, aunque aclaró que estos deben adecuarse a la infraestructura disponible. "Desde la gerencia técnica de Buenos Aires estimaron que podrían circular trenes de tipo liviano o ultraliviano, los cuales tienen capacidad para transportar hasta 60 personas", completó.

Hizo notar que, atento a que los emprendimientos previstos son principalmente turísticos, "no habría problemas con esa clase de trenes, ya que se trabajaría con un número de entre 20 y 60 personas", acotó.

Ortíz explicó que el proyecto con los trenes es para "competir" con los vecinos de Salta, que cuentan con el Tren de las Nubes. "Tenemos las vías en condiciones, queremos que se concrete un proyecto sustentable y sabemos que abriríamos un mercado interesante y favorable para toda la provincia", argumentó.

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