Planes de empleos de Nación no llegan a nuestra ciudad

Sería una "represalia política" contra el Intendente. Preocupación por las obras.
El programa "Argentina Trabaja", lanzado por el gobierno nacional para dotar de empleo a cooperativas de más de cien mil personas, aún no fue instrumentado en La Plata. De hecho, la Ciudad es la única dentro de los municipios cercanos a la capital federal que aún no cuenta oficialmente con los beneficios de ese programa, uno de los más ambiciosos en materia social de los últimos tiempos.

La exclusión de La Plata del alcance de ese programa no sería otra cosa que una suerte de "castigo" de parte del Ejecutivo nacional para con el jefe comunal por los resultados de los últimos comicios en la Ciudad, donde el kirchnerismo recibió un duro revés.

Así lo consignó ayer un matutino porteño, en una nota en la que se subraya que luego de las elecciones legislativas del pasado 28 de junio "Néstor Kirchner entró en furia con el intendente de La Plata". Allí se destaca también que el ex presidente acusa a Bruera de haberlo traicionado durante los comicios "privilegiando su proyecto personal por sobre el nacional. La relación personal y política se cortó y por ende también el envío de fondos del Ejecutivo a la capital bonaerense".

Esa supuesta "venganza", según el diario Clarín, fue materializándose en los últimos meses con repetidos gestos políticos. En septiembre, el ex presidente Kirchner visitó La Plata, donde encabezó un acto político en el que se mostró cercano al ex intendente Julio Alak, integrado al gabinete como ministro de Justicia y quien está tratando de liderar una agrupación para disputar la interna del PJ local.

Pero más allá de las consecuencias políticas, la eventual "represalia" viene teniendo efectos directos sobre la relación entre la Nación y la Comuna en materia de fondos y acceso a beneficios de planes. En efecto, desde que el programa "Argentina Trabaja" fue lanzado, las autoridades comunales platenses pidieron en repetidas ocasiones que el plan sea instrumentado en la Ciudad, aunque nunca habrían obtenido respuestas y algunos sectores afirman que los planes serán manejados en forma paralela a la Municipalidad con dirigentes opositores a Bruera.

Consultados a funcionarios del municipio por esta información aseguraron que era un tema que manejaba el propio Intendente, que ayer no pudo ser encontrado para confirmarla o no.

IMPACTO EN LAS OBRAS

La información publicada por el matutino porteño habla, sin embargo, de una conversación telefónica entre Bruera y Kirchner hace dos semanas atrás, que habría permitido descomprimir la situación y que por eso desde el Gobierno nacional habrían habilitado fondos para desarrollar las obras públicas en la Ciudad. Lo cierto es que importantes emprendimientos, que no dependen del municipio sino de la Provincia, irían a ritmo lento o se encontrarían prácticamente paralizados, como el techado del Estadio Unico, las reformas en la República de los Niños o la construcción de viviendas.

En ese sentido, crece la preocupación por las obras en el estadio de 32 y 25 ya que allí se disputará el partido inaugural de la Copa América 2011, además de los perjuicios que le acarrea al club Estudiantes por tener que jugar como local en Quilmes.

Estas son obras, según se explicó, de la que no participó en su licitación ni negoció la Comuna local, sino el gobierno provincial con fondos de la Nación.

Comentá la nota