Planes de EE.UU. en manos bolivarianas

El presidente de Venezuela exhibirá ante la Unasur un texto entregado por Cuba que "desenmascara" la operación del "Imperio" en bases colombianas.
Hugo Chávez prometió que llegará con una "sorpresa" a la reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), prevista para el 28 de agosto en Bariloche. Aunque sin dar demasiados detalles, el líder bolivariano reveló que mostrará a sus pares un "documento secreto" del Comando Sur de Estados Unidos que permitirá "desenmascarar la maniobra" que planea "el imperio" en Sudamérica, con el "lamentable" apoyo de Bogotá. El texto en cuestión le fue entregado por Fidel Castro, a quien visitó el jueves pasado en La Habana con motivo de su 83 cumpleaños. A pesar de esta nueva escalada bilateral, tanto Venezuela como Colombia restaron ayer relevancia política a la detención en Caracas de 41 colombianos que renovaban sus pasaportes en un "consulado móvil".

"Instalar bases militares yanquis" en Colombia tiene "como primer objetivo el crudo de Venezuela", aunque el presidente Álvaro Uribe insista "en presentarlas como un parque infantil", denunció Chávez. "Los que no quieran verlo así, bien –advirtió el líder bolivariano–, pero nosotros estamos obligados a alertar a los vecinos y al mundo". Con estos argumentos aterrizará la semana próxima en Bariloche. Allí exhibirá ante los presidentes de la región, incluido Uribe, quien prometió asistir, el documento que recibió de manos de Fidel.

Según el diario oficialista cubano Granma, el Comando Sur no oculta que "la instalación de siete bases en Colombia es apenas el comienzo de una escalada militar para controlar el petróleo y las riquezas minerales y acuíferas de la región". "Hasta hace poco, las preocupaciones en materia de seguridad en Sudamérica se enfocaban en la lucha antidrogas, y el cumplimiento de esa misión no requería el uso estratégico del transporte aéreo", publicó Granma. "Según el documento (al que tuvo acceso La Habana), eso ha cambiado, y la base de Palanquero en Colombia sería una instalación transitoria hasta que el Comando Sur establezca un teatro de operaciones más robusto para la movilidad aérea". Palanquero será la primera de las siete bases que Colombia compartirá con Estados Unidos, que invertirá 43 millones de dólares para ampliar la pista de aterrizaje existente.

Chávez ya advirtió que es "imposible" recomponer las relaciones con su vecino, reduciendo así las expectativas que había en torno a la cumbre de la Unasur tras el incipiente acercamiento entre Uribe y el ecuatoriano Rafael Correa.

Este contexto no impidió a la cancillería venezolana restar relevancia al incidente diplomático que afectó al consulado colombiano en Caracas. El domingo, 41 colombianos, incluido un funcionario con inmunidad diplomática, fueron detenidos en una barriada caraqueña mientras renovaban sus pasaportes. El gobierno de Chávez justificó los arrestos alegando que las actividades consulares "en el calle" necesitan autorización. Por su parte, la cónsul colombiana en Venezuela, María Elvira Cabello, quien también resultó detenida, dio por "superado" el incidente.

El gobierno de Goriletti en Honduras es derecho y humano

Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició una visita a Honduras para "verificar" de la situación que se vive en el país después del derrocamiento del presidente Manuel Zelaya. Mientras el gobierno de facto de Roberto Micheletti expresó "grandes reservas" sobre la "imparcialidad" de esta misión, seguidores del mandatario derrocado protestaron contra el golpe en las calles de Tegucigalpa. Entre los manifestantes estuvo la mujer de Zelaya, Xiomara Castro, quien dijo que su marido se encuentra en Nicaragua, desde donde "sigue luchando para que Honduras vuelva a la democracia".

Comentá la nota