SIN PLANES, SIN ALIMENTOS

Esto denunciaron vecinos de Villa Hudson y Villa Mónica Nueva al hacerse presente Varela al Día, como parte de un conflicto con un dirigente social. Se han quedado sin planes sociales y sin la entrega de bolsas de alimentos porque el dirigente que dice ser justicialista, llamado Rubén Garcen, los reemplazó por otros. Estos humildes y necesitados vecinos, dieron detalles de cómo debían acudir a marchas para poder tener los beneficios sociales que brinda el Estado Bonaerense.
Se presentaron en Varela al Día ayer, pasadas las 18:30 horas. Todo lo que han manifestado ha sido grabado, con la anuencia de ellos. Han revelado el trasfondo de lo que siempre se ha dicho, como es la movilización de gente a cambio de planes sociales que pagamos todos. Han denunciado que más allá de participar en todos los actos oficialistas, cuando se desató el conflicto con el campo, hasta fueron a hacerle el aguante al sindicato de la carne. Todo esto de la mano de Rubén Garcen, líder de la agrupación “Unión y Esperanza” que milita para el oficialismo. Los voceros de la protesta fueron Daniel Bezada, coordinador del barrio Villa Mónica Nueva y la señora Mirta Isabel Monzón, quienes hablaron por los demás.

El reportaje fue este en la puerta de Varela al Día. Como siempre, textual.

-¿Por qué vienen al diario?

-Bezada: Porque estábamos trabajando con Rubén Garcen (apodado El Pato) y me le dio de baja a toda la gente y la mercadería también se la sacó a toda la gente. Yo tenía una copa de leche en barrio Hudson que la manejaban las chicas (las señala), donde hacían tortas fritas y me la sacó y no entrega más. Y el nunca tuvo comedor. El da la mercadería una vez al mes y con eso maneja a la gente.

-¿Y cómo consigue la mercadería?

-Se la dan en la Provincia.

Monzón: Yo le enumero lo que nos da: Yerba que no sirve para nada, un tomete por familia, arroz de vez en cuando, harina no da más, aceite tampoco. Yerba y fideos. Todo por mes o cada dos meses.

-¿El plan de qué tipo es?

B-Plan de Barrios Bonaerenses. Les dio de baja a gente que tiene chiquitos. Veinte planes me dio de baja y anteriormente ya venía dando de baja.

-¿Qué facultad tiene Garcen para dar de baja a los planes?

-B-Si no vas a las marchas, el te da de baja. El es el coordinador.

-¿A qué tipo de marcha se refieren?

B- Todas la marchas.

-¿Cuál fue la última marcha?

B-Fuimos a La Plata. El del jueves pasado (Kirchner) no fuimos porque ya estábamos peleados.

-¿A los actos de plaza de mayo en la disputa con el campo también fueron?

B- A todos los actos. Donde el nos citaba, íbamos.

Monzón- Aparte de eso se pagan los 10 pesos de finanza. Cuando una va a cobrar se queda con 140 pesos porque 10 pesos te lo sacan. Se los lleva el.

B- Yo soy el coordinador y paso a buscar los 10 pesos por persona.

-¿Para que son esos 10 pesos?

B-Dicen que son para pagar el camión de la mercadería y por los viajes de las marchas. No se justifica porque en las marchas el no le da nada a la gente. Si hay marchas y a el le pagan, el te hace llevar toda la gente.

-¿Cómo que a él le pagan?

M- Le pagan para que lleve la gente. Le pagan por colectivos llenos. A mi nunca me dio nada. Mire, también nos llevó a la capital como tres o cuatro veces a un conflicto gremial del sindicato de la carne.

B- El dice que trabaja para Pereyra pero el no trabaja para Pereyra. El le juega en contra a Pereyra.

-¿Por qué lo dice?

B-Porque con estas cosas deja mal al municipio. El le da todos los planes a la gente que vive en malas situaciones. Me hizo censar a un montón de gente y ni siquiera me dio tres colchones cuando tengo a 70 familias. Y a el le dieron colchones.

M-Ustedes pueden ver. Esta gente es humilde.

B-La gente de Villa Hudson es gente muy humilde. Vive sobre la tosquera. A esta gente le sacó el plan, igual que a los de Villa Mónica.

-¿Cuál es el argumento para sacarle el plan?

B-Dio bajas por altas. Como yo me había pelado con el, me sacó la gente y puso a otra de el. El juega con la gente y eso a mi no me gusta. Si no vas a la marcha te saca el plan y la mercadería. Y hace un año que estamos con él.

Otra joven dijo: “El no puede decir que a las marchas no íbamos porque tiene papeles firmados por nosotros cuando nos hacia ir a las marchas”

-¿Qué cantidad de gente movilizaba?

B-Yo cuando movilizó muevo dos micros. Esta gente ahora no va más. Esta gente está enojada. Sacó la copa de leche con tortas fritas. Esta gente está enojada.

-¿Ustedes denunciarían el tema en otro lugar?

B-Nosotros queremos que esto salga en los diarios.

-¿Si el les dice que da marcha atrás?

B-No lo va a hacer porque ya ingresó a otras personas. Yo fui a La Plata y me enteré de esto. El dio altas por bajas.

M-Nosotros lo que queremos es que se sepa en todo Florencio Varela lo que es el Pato. Hizo promesas de pensiones y jubilaciones que nunca cumplió.

-¿Hizo promesas de puestos en la municipalidad?

B- No, eso no. No hay trabajo en la municipalidad. Nosotros decimos que vamos a seguir trabajando y apoyando al municipio, porque el lo hace quedar mal.

M- El dice que trabaja para Julio Pereyra y se llena la boca a donde va diciendo que Pereyra me manda. Si esto es la gente que tiene Julio Pereyra, vamos todos mal.

-Ustedes hacen público este tema. ¿Alguien los mandó?

B-Nadie

M-Nadie nos mandó. Hay mucha gente que no viene porque no tiene para el pasaje del colectivo y esto fue espontáneo de Daniel.

-¿Cómo se han dado cuenta que están de baja?

B-Porque la gente fue al banco, hizo varias horas de cola y le dijeron que no figuran. El al pelearse conmigo tendría que haber hecho una reunión con la gente. No, le dio de baja a todos.

Una joven dijo: “El lo venía diciendo: a marcha que no íbamos nos iba a dar de baja del plan. Cuando el se peleó con ella (Monzón) hizo una reunión en el barrio y dijo: la gente que cobra, no va a tener problema. Mientras que me apoyen a mi. Después pasó a ser el coordinador Daniel Bezada. Ahora se peleó con el y directamente nos sacó del plan”

Comentá la nota