Planean reemplazar al Indec con dos organismos y designar una conducción transitoria

Un proyecto de la Fundación Pensar replica el modelo de EE.UU., que separa la recolección del estudio de la información. Convocan a técnicos que Moreno desplazó

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tendrá a partir del 10 de diciembre una nueva conducción, con la reincorporación del personal desplazado por la intervención del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El macrismo evalúa por estas horas dos planes para "transparentar" las estadísticas públicas, no necesariamente opuestos: la designación de una nueva conducción al frente del organismo (que podría ser de transición y podría ser un triunvirato) y la creación de un nuevo ente.

Así lo supo El Cronista de fuentes del espacio y de otras al tanto de las conversaciones y proyectos en circulación.

El proyecto inicial, más ambicioso, fue diagramado por la Fundación Pensar y contempla dividir el Indec en dos: un ente encargado de la recolección de datos y otro de su análisis. "Replicaría el modelo de Estados Unidos", indicó a este diario un integrante de la mesa económica del espacio. En ese país, la tarea está repartida entre dos agencias distintas, el Census Bureau y el National Bureau of Economic Analysis (BEA). La implementación de Indec desdoblado llevará tiempo y deberá pasar por el Congreso.

La iniciativa de Pensar contempla integrar estas agencias con técnicos y académicos que concursen y asegurar la reincorporación de quienes fueron desplazados del Indec por la conducción morenista.

Para la transición, el macrismo maneja dos alternativas, que podrían perdurar en el tiempo. "El proyecto de Pensar está, pero después hay que ver cómo se negocia con las provincias y los radicales", explicó otro economista al tanto de las conversaciones.

Una versión que corrió ayer con fuerza es la designación de un triunvirato al frente del Indec, encabezado por la diputada radical Patricia Giménez, ex directora de estadísticas de Mendoza que se apartó del organismo por presión de Moreno. De prosperar esta iniciativa, la segunda pata del triunvirato será la ex directora del Precios del Indec Graciela Bevacqua, también desplazada por la intervención morenista. El tercer integrante está en veremos. Sondearon a Manuel Garrido, el fiscal que investigó la intervención del Indec.

Tanto Giménez y Bevacqua pidieron prudencia. "Hace más de un año que nos sentamos con los técnicos del PRO, hoy Cambiemos", dijo Giménez. "Recomponer la información del Indec no va a ser fácil. Me parece un despropósito que se diga quién puede estar en la institución cuando todavía no se designó al ministro de Economía", continuó. "Tuvimos charlas con Cambiemos, pero no una propuesta formal", agregó Bevacqua, que fue convocada por Giménez.

La designación de Alfonso Prat Gay como ministro de Hacienda y Finanzas, que se confirmará hoy, acrecienta la posibilidad de que este entente desembarque en el Indec. Prat Gay mantuvo reuniones con la Junta ATE-Indec, que nuclea a los trabajadores enfrentados con la conducción de Norberto Itzcovich, y les manifestó la intención de contar con indicadores transparentes desde el día uno. Cómo se medirá la inflación de noviembre (la primera que deberá informar la nueva conducción, a mediados de diciembre) es una incógnita.

La segunda alternativa de transición tiene como cabezas del Indec a José Donati, director general de Estadísticas y Censos de la Ciudad, y a Fernando Cerro, ex director de Cuentas Nacionales del ente estadístico nacional. Rogelio Frigerio, que apadrina esta opción, recalará en el Ministerio de Interior.

Ayer, la conducción de Ate-Indec exigió en un comunicado el fin de "la intervención y la patota del organismo" y el pase a "planta permanente para todos" los trabajadores contratados, "con estabilidad inmediata, sin discriminación". La junta sindical alcanzó sus reclamos a todos los candidatos presidenciales y mantuvo reuniones con integrantes de Cambiemos. "Somos la única garantía de normalización del Indec, como venimos diciendo desde hace casi nueve años", afirmó.

Comentá la nota