Planean municipalizar las rutas provinciales: nuestra ciduad podría cobrar peaje en la 65

La propuesta tiene el visto bueno del Gobierno bonaerense, pero recién está en etapa de evaluación.
El Gobierno bonaerense se comprometió a analizar una propuesta de intendentes que pretenden hacerse cargo del mantenimiento de rutas deterioradas que atraviesan sus distritos a travésdel cobro de peajes explotados por las comunas.

La idea fue planteada esta semana al gobernador Scioli por un grupo de intendentes opositores del centro y noroeste bonaerense en el marco de un encuentro con agenda abierta realizado en nuestra ciudad en el Club Sarmiento.

Según confiaron varios de los jefes comunales presentes, la propuesta busca mejorar el estado de las rutas, especialmente aquellas por las que sale la producción agropecuaria hacia los puertos.

En ese marco, el intendente Mario Meoni propuso concretamente un tramo de la ruta 65 que atraviesa nuestro distrito. Las fuentes consultadas indicaron que Scioli se mostró "entusiasmado" con la idea, inédita en territorio provincial, y deslizó la posibilidad de replicarla en otros corredores viales de la provincia.

En ese sentido, la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, que acompañó al mandatario provincial junto a otros funcionarios del gabinete bonaerense tomó el pedido y aseguró que coordinará reuniones con los jefes comunales para avanzar en una definición.

Propuesta pergaminense

El intendente de Pergamino, Héctor Gutiérrez, explicó su intención de hacerse cargo de un tramo de 40 kilómetros de la ruta 32 que comunica con el sur de Santa Fe y que, tras ser reparado hace tres años, volvió a deteriorarse por completo debido al tránsito de vehículos pesados. Por ahora, no hay fondos en vista para refaccionarla.

Así, Gutiérrez pidió a Scioli hacerse cargo del mantenimiento de la ruta a cambio de que le permitan cobrar peaje a los vehículos que transitan por ese tramo. En la misma línea, otros grupo de jefes comunales indicaron que en una situación similar se encuentra la ruta 65 en el tramo que une General Arenales y Guaminí que atraviesa además los partidos de Junín, General Viamonte y 9 de Julio.

Según se pudo saber, la idea que plantearon los intendentes es integrarse en consorcios para administrar tanto el mantenimiento de las rutas como el eventual cobro de los peajes.

Comentá la nota