Planean modificaciones al proyecto de reforma impositiva de la Provincia

Medidas como la aplicación de un 2% de Ingresos Brutos a la construcción se harán sólo sobre bienes de lujo. Se busca mayor equidad tributaria.
La reforma fiscal que el gobierno de Jorge Sapag está diseñando con el bloque del MPN en la Legislatura sufrirá modificaciones respecto al proyecto original y será una de las iniciativas prioritarias a aprobar cuando comience el período de sesiones ordinarias de 2009.

Tal como anticipó La Mañana de Neuquén a mediados de este año, la idea del Ejecutivo provincial es que tributen actividades que en la actualidad están exentas, junto con la implementación de mayores controles y revaluaciones, fundamentalmente en lo que tiene que ver con el impuesto inmobiliario rural.

El diputado del MPN y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura, Rolando Figueroa, explicó que las modificaciones impositivas propuestas todavía deben ser tratadas con el resto de los bloques parlamentarios pero que hubo avances con otros sectores. “Lo hicimos con la Sociedad Rural de Neuquén y acordamos puntos importantes, después tuvimos reuniones con el gobernador Sapag y con el subsecretario de Ingresos Públicos Alfredo Mónaco, y ahí se definieron las grandes líneas”, señaló el diputado, quien precisó que “el inmobiliario rural va a ir de acuerdo con la productividad. En el Norte la tierra quedará en el mismo valor pero en la zona de pre cordillera y cordillera del Sur se va a incrementar cinco veces en algunos casos”.

También dijo que se trabajará sobre la situación de los countries para que dejan de pagar como inmuebles de Propiedad Horizontal (PH) y se los actualice con el valor adecuado.

Ingresos Brutos

El proyecto original de reforma fiscal diseñado por el Ejecutivo establecía la aplicación del 2% del impuesto de Ingresos Brutos a la construcción, una actividad que no tributa en la provincia de Neuquén desde 1994 por decreto del entonces gobernador Jorge Sobisch, cuando se adhirió al Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento, que buscaba el incentivo de esta actividad.

Pero desde el gobierno de Sapag se interpretó que esta situación cambió y por ello se volverá a gravar. Incluso desde la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Provincia ya se había estimado que por este concepto en 2009 Neuquén podrá recaudar más de 17 millones de pesos.

En principio, sólo iban a seguir exentas las viviendas que sean únicas o que entregue el Estado. Sin embargo, este beneficio ahora se ampliará y quienes tributarán serán sólo aquellas construcciones costosas. “Lo vamos a implementar para los que son edificios de un alto valor, torres de zona centro y construcciones en countries”, puntualizó Figueroa.

Las otros puntos de la reforma se mantendrán tal como se habían estipulado originalmente. Los profesionales independientes que facturen en sociedad con otros colegas también pagarán Ingresos Brutos, mientras que aquellos que lo hagan por separado continuarán sin gravar.

Por otra parte, se prevé además la exención de este impuesto para la producción primaria, siempre y cuando los ingresos por esta actividad se originen en bienes producidos en la provincia de Neuquén. Lo mismo sucederá con los organismos que controlan las cuencas de los ríos y el funcionamiento de la presas, tal es el caso de COIRCO y la AIC. A este beneficio también se incorporarán todas las radios de Frecuencia Modulada (FM)

Otro tema a abordar en esta reforma fiscal será la modificación del pago de multas por impuesto a los sellos El objetivo es “aplanarlas” para que no resultan tan gravosas. Cuando este impuesto se pague espontáneamente la multa se va a establecer de acuerdo al retraso. Hasta 30 días será sin recargo. Hasta 90 días tendrá un interés del 5%, hasta 180 será del 10 %, y luego se cobrará escalonado, haciéndolo más progresivo

Según indicó el legislador del MPN, todo este paquete fiscal tiene prioridad de tratamiento para marzo.

Comentá la nota