Planean mejorar los reintegros para las exportaciones de la pesca local

Planean mejorar los reintegros para las exportaciones de la pesca local

La Nación y la Provincia trabajan en medidas adicionales que favorezcan a la actividad pesquera. Para ello mejorarán los reintegros a las exportaciones de unos cien productos elaborados en base las principales especies procesadas en Mar del Plata.

 

El gobierno nacional prevé mejorar los montos de los reintegros a las exportaciones pesqueras para fortalecer la actividad de la industria marplatense. Según trascendió, el beneficio alcanzará a las principales especies que se descargan y se procesan en el puerto local, entre las cuales figuran la merluza hubbsi, la corvina, la pescadilla, el mero, el besugo o el pargo.

La medida, aún en proceso de elaboración, sería anunciada oficialmente en los próximos días luego de que, según pudo saber LA CAPITAL, fuera consensuada entre el presidente de la Nación Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal.

“Si bien el beneficio alcanzará a la pesca de todo el país el principal objetivo es favorecer el trabajo y la conservación del empleo de la pesca bonaerense, cuyo principal puerto es el de Mar del Plata”, indicaron fuentes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia.

La propuesta de ampliar los reintegros fue presentada esta semana ante el Presidente por los equipos de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, luego de realizar una reunión junto dirigentes empresariales y sindicales en Mar del Plata, de que cual participó la gobernadora Vidal.

En ese marco, la mandataria había dado instrucciones para que su gobierno avanzara con un amplio programa de estímulo para el sector, con medidas dirigidas a garantizar la conservación de empleos, facilitar el acceso al financiamiento de las empresas y otorgar ayudas directas a los trabajadores.

Todas esas decisiones fueron adoptadas luego de que desde el mes de diciembre los ministros Leonardo Sarquís (Agroindustria) y Marcelo Villegas (Trabajo) mantuvieran sucesivas reuniones con referentes del sector para consensuar un programa de impulso a la pesca local, el cual ya comenzó a ser implementado.

Como resultado de ese trabajo, se resolvió también iniciar tratativas ante la Nación para mejorar sus condiciones de exportación.

Según trascendió, mediante la aplicación de los reintegros, algunos productos recibirían hasta 5 puntos adicionales a los que poseen en la actualidad, favoreciendo a aquellos que generan mayor cantidad de empleo, particularmente en las plantas en tierra.

“El beneficio está focalizado en las pymes, principalmente en aquellas que trabajan con la merluza y otras especies que son las que más alimentan el trabajo en los barcos y en las fábricas de Mar del Plata. Por lo tanto la medida va a favorecer a distintas flotas y a generar mejores condiciones para conservar y crear empleo en el sector”, indicaron fuentes consultadas por este medio. Según se supo, el beneficio estaría vigente por el plazo de un año, concluído el cual, será reconsiderada su continuidad en base a sus resultados.

Comentá la nota