Planean investigar más a fondo la gestión del BCRA

La oposición quiere revisar los seis años de Redrado en el cargo
"El reglamento no prohíbe que se analicen otras cuestiones", respondió, cauto, Alfonso Prat-Gay, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, sobre el alcance de la comisión especial que integra y que deberá aconsejar a la Presidenta sobre la remoción del titular del Banco Central, Martín Redrado.

Ese cuerpo tendrá su primera reunión el martes, a las 10. Por pedido de la presidenta Cristina Kirchner, así lo dispuso ayer el vicepresidente Julio Cobos, que presidirá la comisión, también integrada por el diputado Gustavo Marconato, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

La habitual cautela de Prat-Gay (Coalición Cívica), acompañado de Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Federico Pinedo (Pro) y Gustavo Ferrari (Peronismo Federal), fue un toque de mesura en la conferencia de prensa en la que la oposición festejó, casi como un gol, el fallo judicial que confirmó el congelamiento del uso de reservas del Banco Central.

Pero también fue una pista de lo que vendrá. Dos fuentes opositoras consultadas por LA NACION revelaron ayer que el triunfalismo reinante entre los dirigentes del sector daría paso la semana próxima a una nueva ofensiva que tendría como escenario la comisión especial que debe responder la consulta del Poder Ejecutivo sobre la salida de Redrado.

"De la investigación pueden surgir imputaciones contra otros integrantes del directorio", había dicho Elisa Carrió a LA NACION, unos minutos antes, dando otra pista de la estrategia diseñada por la oposición.

La idea, según detallaron las fuentes a este diario, es darle a la comisión un trámite pausado, de "paso a paso", como informó ayer LA NACION, y ampliar el objeto de análisis.

Para ello, se prevé citar a declarar no sólo a Redrado, sino también a otros funcionarios, del Banco Central y del Ministerio de Economía.

Allí no se evaluará solamente si, como afirma el Gobierno, Redrado incurrió en mala conducta e incumplimiento de deberes de funcionario al desobedecer las instrucciones para constituir el Fondo del Bicentenario, con el que se iban a pagar vencimientos de deuda pública.

"Podemos analizar los seis años de su gestión, revisar todo, como se hizo contra Pou [Pedro]", se entusiasmó un dirigente, en referencia al trámite que terminó con la salida de ese funcionario de la presidencia del Banco Central, en 2001. Ese proceso llevó cuatro meses.

Para avanzar sobre otros miembros del directorio, el argumento que se analiza es el presunto incumplimiento de la obligación, contemplada en el artículo 3 de la Carta Orgánica del banco como causal de remoción, de hacer pública cada año la meta inflacionaria y de informar cada tres meses acerca de "desvíos significativos respecto de las metas informadas".

"Esquema muy rígido"

Los planes opositores generaron el rechazo inmediato de parte del oficialismo. "El esquema es muy rígido. No pueden hacer ese planteo porque el reglamento no lo estipula y la Carta Orgánica tampoco", respondió un integrante del bloque del Frente para la Victoria, que pidió no ser identificado por el carácter reservado que tienen las actuaciones de la comisión.

La nota de convocatoria a la comisión especial fue redactada ayer por Juan Estrada, el secretario parlamentario del Senado. Había apuro porque al mediodía salía el vuelo para Mendoza de Juan Montilla, secretario y mano derecha de Cobos, que se lo llevó para que lo firmara.

Obsesionado por no cometer errores que puedan valerle una nueva embestida oficial, Cobos ya citó a una reunión para el lunes, a las 12, al secretario parlamentario del Senado, Estrada, y al prosecretario, Juan José Canals, para ajustar todos los detalles del encuentro que se celebrará el martes.

También ese día seguramente tomará contacto con los otros dos integrantes de la comisión para definir el cronograma de audiencias. Se esperaba una agenda muy nutrida, con varias reuniones a la semana.

Néstor Kirchner, en Canal 7

El programa que defiende cada tarde la política oficial no podía quedarse sin la presencia del líder kirchnerista. Mañana por la noche, el ex presidente y diputado nacional Néstor Kirchner estará en el programa 678 , que se emite por Canal 7 y está producido por Diego Gvirtz.

Comentá la nota