Planean invertir $ 16 millones en dos proyectos de municipios saludables

Planean invertir $ 16 millones en dos proyectos de municipios saludables
Objetivos. Uno de los proyectos es para proteger la unidad familiar y el otro persigue una mejor calidad de vida con una ciudad más limpia.

LAS TERMAS, Río Hondo (C) Las autoridades municipales, junto con organizaciones civiles y comisiones vecinales participaron recientemente de la puesta en marcha de dos proyectos que forman parte del programa nacional Comunidades y Municipios Saludables. Su ejecución demandará en total más de 16 millones de pesos, con fondos que serán aportados por la comuna, la provincia y la Nación, según afirmó el intendente Luis Saleme.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural la noche del martes pasado, donde se hizo el cierre del programa nacional, donde estuvieron presentes el intendente, la secretaria de Gobierno, Vanina Campuzano, y representantes de organizaciones no gubernamentales, como las asociaciones de fomento Las Palmas y Rumbo Esperanza; también Vecinos Amigos del Club Herrera El Alto, Hogar de Ancianos, Aceband, Saabat, Asociación Italiana, Centro de Docentes Jubilados Sra. Sara Díaz de Rojas y las comisiones vecinales Los Fierros y del Sector C de Villa Balnearia.

Los proyectos aprobados son “Protejamos la unidad familiar” y “Nuestra ciudad limpia y sana”. El primero demanda una inversión de $ 8.854.904 y el segundo $ 7.146.260.

La secretaria de Gobierno dijo que los proyectos pertenecen a las entidades no gubernamentales, y en el caso del “Protejamos la unidad familiar”, “tiene como objetivo lograr el fortalecimiento y la unidad familiar, mejorando las condiciones sociales y económicas que garantizan la estabilidad”.

Para lograr este fin –explicó Campuzano- se debe lograr la alfabetización de los niños y adultos de cada grupo familiar; incentivar a los chicos y adolescentes desde las instituciones educativas y formadoras espirituales a practicar deportes, actividades culturales y solidarias; lograr que el Estado ofrezca las condiciones necesarias para el establecimiento de empresas que garanticen fuentes de trabajo, que disminuya el porcentaje de migración a otros centros turísticos y apoyar a las instituciones que llevan adelante la difícil tarea de trabajar para alejar a los niños y adolescentes de los vicios (alcohol, drogas, marihuana) y la vagancia.

Con este proyecto se quiere lograr la unidad de las familias cuidando su integridad, conseguir para sus miembros fuentes laborales estables y con salarios dignos, para evitar la migración y la separación de los miembros durante los meses de verano. Para lograr estos resultados se deberán incrementar las propuestas deportivas y culturales, con más profesores, creando nuevos espacio de recreación, entrenamiento y lograr que los niños y jóvenes comprendan y se hagan responsables de sus obligaciones. Y por parte de los mayores apoyarlos y acompañarlos en su desarrollo.

Ciudad limpia

Por parte del proyecto “Nuestra cuidad limpia y sana” se busca mejorar la calidad de vida a través de un adecuado tratamiento de residuos para evitar la contaminación y proliferación de insectos y alimañas y al mismo tiempo asegurar la salud y el bien estar de la población.

Los objetivos son procurar que todos los ciudadanos comprendan la importancia del manejo adecuado de los residuos; conseguir la creación de una planta de tratamiento de residuos a la periferia de la ciudad; la participación de instituciones gubernamentales y no gubernamentales; gestionar la limpieza y el dragado de todos los canales y arroyos que atraviesan por Las Termas y buscar el cumplimiento del tratamiento de los fluidos cloacales. Con este proyecto se quiere lograr que en el primer año se erradiquen todos los basurales, que se limpie y se draque el lago de Las Termas; que se incentive a todos los vecinos a mejorar los frentes de sus viviendas y efectuar campañas de arbolado; que se lleve adelante la construcción de la planta de tratamiento de basura con los beneficios provistos.

Comentá la nota