Planean instalar un biodigestor en la ULP

La Universidad de La Punta planea instalar un biodigestor en su campus, dispositivo de utilidad para el tratamiento de los residuos orgánicos. Esta iniciativa intenta disminuir la contaminación ambiental que produce gases de efecto invernadero.
Para ello, la Universidad selló un convenio con la firma CODES para la automatización del dispositivo. La empresa forma parte del Parque Informático La Punta.

El aparato en cuestión se trata de "un tanque en cuyo interior hay millones de bacterias anaeróbicas, es decir, que trabajan sin oxígeno, las cuales se encargan de procesar los residuos", según publicó la propia ULP. "El tanque tendrá sensores para medir la cantidad de biogás que se genera, el ph de la materia orgánica y la temperatura del agua que ingrese para ayudar a la digestión de las bacterias.

Además de producir biogás, que es una energía renovable, la intención es que el biodigestor no dependa de la red de energía eléctrica, para lo cual la energía solar es la alternativa idónea. La electricidad, no obstante, actuaría solo como un grupo electrógeno mientras que el aparato se alimentaría exclusivamente de energía solar.

El gas que produzca el biodigestor calefaccionará asimismo la planta de reciclado de papel de la ULP.y suministraría agua caliente. Asimismo se prevé emplazar un colector solar para optimizar la temperatura dentro del tanque y así ayudar a la digestión de las bacterias.

Con esta iniciativa, la ULP busca que los municipios puedan hacerse eco de la propuesta y así aportar a la solución de los problemas ambientales y energéticos que cada día resultan más preocupantes.

Comentá la nota