Planean fabricar vacunas contra la gripe A en la provincia

Urribarri y miembros de laboratorios analizaron el proyecto de instalar tres plantas de fabricación en Concepción del Uruguay
Analizan la posibilidad de instalar tres plantas de fabricación de vacunas contra la influenza A y la gripe estacional en Concepción del Uruguay, y en este contexto es que el gobernador Sergio Urribarri recibió ayer a Mario Somoza, del laboratorio Temis Lostaló, y a Raúl Novello, de Laboratorios Inmuner.

La iniciativa, que pondría a Entre Ríos a la vanguardia mundial en el tema, tomó forma luego de varios encuentros que mantuvo Urribarri con autoridades del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y con representantes del laboratorio Inmuner de Concepción del Uruguay, firma que afrontará la producción en forma asociada con el laboratorio Temis Lostaló. El desarrollo del proyecto comenzaría en los próximos meses y permitirá producir el medicamento en 2011, con lo cual se podrá sustituir la importación en el país.

La propuesta es de un laboratorio de Concepción del Uruguay y fue impulsada por Agencia de Ciencia, Tecnología de Entre Ríos con un importante grado de avance. Será presentado por el gobernador a la presidenta Cristina Fernández en su visita a Paraná, el martes próximo.

Necesaria a nivel mundial. "El tema es poder radicar en Entre Ríos tres plantas que puedan elaborar la vacuna contra la gripe A y la gripe estacional. El gobernador ya los había acompañado a los representantes del laboratorio a una reunión con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, y les reiteró la decisión política del gobierno de la provincia de acompañar esta iniciativa. La idea es presentarle el proyecto a la Presidenta de la Nación el martes para que apoye política y financieramente la posibilidad de que tengamos instaladas estas plantas con lo que se podrá sustituir la importación a partir del año 2011", comentó el Ministro de Salud de la Provincia, Ángel Giano.

Destacó también que la iniciativa es muy importante porque se trata de un laboratorio entrerriano, dará trabajo a muchas familias de la provincia y fortalecerá a la Agencia de Ciencia y Tecnología de Entre Ríos, mientras consideró "central" la decisión del gobernador de acompañar el proyecto.

Por su parte, el presidente de Inmuner, Raúl Novella, explicó que en los últimos tiempos se avanzó en el proyecto que ya se había presentado en 1995 y que fue retomado en 1999, pero que ahora encontró eco en los ámbitos gubernamentales. Dijo que en aquellas épocas, con la gripe estacional, ya se justificaba el proyecto, y que ahora fueron convocados por la Agencia de Ciencia, Tecnología de Entre Ríos debido a la influencia H1 N1.

"La vacuna será una necesidad a nivel mundial. Hoy la capacidad de producción no llega a cubrir el 20% de los habitantes del mundo", dijo Novella. Detalló que este emprendimiento debe contar con financiamiento y decisión política del gobierno nacional porque se trata una actividad conjunta del sector privado con el Estado.

Mencionó la experiencia que posee Inmuner en la fabricación de vacunas cultivadas en embrión de pollos, lo que realiza desde hace 35 años, actividad requerida para elaborar la vacuna contra la gripe A.

Explicó que para llevar adelante este nuevo proyecto la firma Inmuner rubricó un preacuerdo con el laboratorio Temis Lostaló.

Del encuentro en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno participaron el gobernador, junto al vice Eduardo Lauritto y el ministro Ángel Giano, también Raúl Novella, presidente de Inmuner; Mario Somoza y Juliana Gabor, de Temis Lostaló; y la subdirectora de la Agencia de Ciencia y Tecnología e Innovación de Entre Ríos, Ana Laffitte.

La función de Temis Lostaló

Gabor precisó que esa firma se encarga de la fabricación de inyectable, de gestiones de aprobación ante las autoridades regulatorias y comercialización. Técnicamente la producción de vacunas tiene tres etapas: la primera es hacer crecer de manera especial huevos, que son de seguridad libres de contaminantes, luego los virus de la vacuna se inyectan en huevos y crecen. La etapa final es al concentrado purificado del virus muerto ponerlo en jeringas prellenadas para injertar en humanos.

Comentá la nota