Planean elevar a 13 millones de pesos la inversión para promoción turística

Planean elevar a 13 millones de pesos la inversión para promoción turística
El municipio planea incrementar de manera significativa la inversión en la promoción turística de Mar del Plata. Buena parte de los recursos provendrían de un nuevo cargo sobre la tasa de Seguridad e Higiene. Estiman que por esa vía el Emtur recibiría este año alrededor de 8,6 millones de pesos adicionales.
La comuna local pretende dedicarle este año alrededor de 13 millones de pesos a distintas acciones de promoción turística, lo que representaría un significativo incremento en la inversión que tradicionalmente Mar del Plata realiza en esta área. Buena parte de estos recursos provendrían del Fondo de Promoción Turística que la gestión de Gustavo Pulti intentará poner en práctica desde los próximos meses, que sería conformado con los ingresos que genere un cargo extra del 10% sobre la Tasa de Seguridad e Higiene.

Para que la medida pueda ser implementada deberá tener el aval del Concejo Deliberante mediante la aprobación de los proyectos del presupuesto de 2010 y de las ordenanzas fiscal e impositiva.

Ayer el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) Pablo Fernández, asistió a una reunión de la comisión de Hacienda del Deliberativo para explicarles a los concejales las características que tendría este fondo y describir cuál sería su destino.

El funcionario comentó que esta es una iniciativa en la que el Emtur trabajó durante "más de un año y medio" junto a las cámaras más representativas de la actividad comercial y turística de la ciudad que, tras evaluar varias alternativas, coincidieron en la propuesta de obtener el financiamiento a través de la Tasa de Seguridad e Higiene. "Hubo un largo proceso de análisis que nos llevó a plantear esta propuesta en torno a la cual existe un consenso muy importante", aseguró.

Según los cálculos de la Secretaría de Economía y Hacienda del municipio, esta medida le aportaría durante este año al Emtur alrededor de 8,6 millones de pesos. A esto se le sumarían los recursos corrientes que el ente ya le dedica a la tarea de promoción turística de la ciudad, con lo cual se podría realizar durante 2010 una inversión muy superior a la habitual, alcanzando los 13 millones de pesos.

Destino de los fondos

Fernández puso el acento en la importancia de disponer de esta suma de dinero para encarar con mayor firmeza distintas acciones destinadas a mejorar la imagen de Mar del Plata, atraer turistas y fomentar nuevas ofertas.

Según explicó, durante el año pasado también se impulsó desde el organismo, con el apoyo de las cámaras empresariales, un plan de marketing estratégico del cual surgieron varias líneas de trabajo promocional, las cuales serían puestas en práctica si se aprueba el fondo.

Una de la líneas de trabajo consistirá en mejorar el vínculo con "una gran cantidad de público que Mar del Plata recibe espontáneamente", a la vez que se intentará profundizar el desarrollo de nuevos nichos turísticos vinculados a los cruceros y a otras actividades como la práctica del golf o de la pesca a bordo de embarcaciones. "Se trata de oportunidades muy interesantes que pueden ayudar mucho a mejorar la afluencia de público en la temporada media y baja", aseguró el funcionario.

Asimismo Fernández señaló la necesidad de profundizar la tarea para atraer congresos y convenciones. Si bien en 2008 Mar del Plata fue la ciudad del mundo que más creció en este rubro y en 2009 -crisis internacional mediante- mantuvo un más que aceptable nivel de actividad, el presidente del Emtur destacó que "es necesario hacer esfuerzos e inversiones para continuar captando acontecimientos de estas características".

Por otra parte puso el acento en que Mar del Plata debe implementar una política "más agresiva" para lograr ser sede de grandes eventos internacionales y de aprovecharlos al máximo para exponer ante el mundo la imagen de la ciudad.

Además hizo hincapié en el hecho de que Mar del Plata cuenta con un "público cautivo" conformado por al menos unas 160 mil personas que poseen propiedades en la ciudad, a las que es "necesario seducir para que nos visiten con mayor frecuencia durante los fines de semana". Fernández explicó que si se tiene en cuenta que durante un fin de semana común del invierno llegan a Mar del Plata unas 17 mil personas, lograr que al menos un 10% de lo que definió como "público cautivo" decida pasar unos días en la ciudad aportaría un volumen muchísimo mayor de público.

"Con esto estaríamos asegurando el funcionamiento durante todo el año de muchos servicios turísticos. Pero para lograr el objetivo es necesario generar propuestas atractivas e invertir muy fuertemente en su promoción", destacó.

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