Planean duplicar el monto del seguro de desempleo

Se llevaría de 400 a 800 pesos, según informó la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, a la vez que descartó el regreso de la doble indemnización
El seguro de desempleo podría pasar de los actuales 400 a 800 pesos en la segunda mitad del año, tras la próxima convocatoria al Consejo del Empleo, la Producción, yel Salario Mínimo, Vital y Móvil.

Así lo afirmó hoy la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien remarcó a radio América que "el Consejo del Salario, que se reúne tradicionalmente entre julio y agosto, puede aumentar el seguro de desempleo y presupuestariamente se puede".

Al respecto, Rial indicó que "se podría duplicar el seguro de desempleo de 400 a 800 pesos", porque aseguró que "están los recursos para hacerlo". Asimismo, la funcionaria y candidata del kirchnerismo a diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, desechó de plano que vaya a volver la doble indemnización por despidos sin causa.

"Personalmente prefiero sostener el empleo a través de otras medidas como ayudar a las actividades en crisis", remarcó Rial. En ese sentido, destacó que "el Programa de Recuperación Productiva -que otorga 600 pesos mensuales por trabajador- está cubriendo a más de 80 mil trabajadores y a todas las empresas que lo solicitan".

Además, puntualizó que "ingresaron más 135 mil trabajadores en blanco desde noviembre" hasta la fecha, gracias al programa del Gobierno de incentivos para registrar empleados.

La viceministra indicó que "hubo una disminución del empleo de 7,1 a 8,1 por ciento", pero subrayó que "sin estas medidas, a esa cifra habría que sumarle casi 200 mil desempleados más".

También rechazó la posibilidad de que el Estado vuelva a intervenir en las negociaciones salariales, a través de decretos que establezcan aumentos, y destacó que "la negociación colectiva siguió a pesar de la crisis".

Rial afirmó que "no es necesario ningún decreto", porque "se sigue negociando colectivamente". Señaló que "los propios empleadores prefieren la negociación, porque cada uno sabe en su área lo que puede y necesita dar". Además, estimó que "a través del decreto, se masifica el incremento salarial, y a veces es mucho para algunos y nada para otros".

Comentá la nota