Planean colocar capas asfálticas delgadas en calles engranzadas

Planean colocar capas asfálticas delgadas en calles engranzadas
Es un proyecto que el Ejecutivo local estudia enviar al Concejo este año. Se lo adelantó ayer a los concejales el presidente del Ente de Obras. Y dijo que se necesitaría un acuerdo político para que las obras se planifiquen a largo plazo.
El gobierno municipal planea enviar al Concejo Deliberante un proyecto para colocar en las calles sin pavimentar una capa asfáltica más delgada de lo habitual, que llegaría a una vida útil de cinco años pero achicaría la cantidad de cuadras que sólo tienen granza.

La iniciativa es estudiada por el Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur), cuyo presidente, Manuel Regidor, les adelantó ayer los beneficios que tendría poner en marcha un plan de esta naturaleza a concejales oficialistas y opositores.

"Es muy importante contar con el acuerdo político de todos los bloques", dijo el funcionario en la reunión informativa con la Comisión de Hacienda del Concejo sobre el Presupuesto 2010. El secretario de Planeamiento, José Luis Castorina, y el presidente del Ente de Vialidad (Emvial), José María Conte, también expusieron ante los ediles.

Después de enumerar las obras previstas para este año (dijo que el Enosur destinará a ese fin unos $ 201 millones), Regidor admitió que en la ciudad hay 10.000 cuadras sin pavimentar. "Hay que trabajar sobre eso. Algo que estamos analizando es proponer un asfaltado de menor espesor que dure cuatro o cinco años. Va a ser más caro, pero se justifica porque ahora tenemos que arreglar las calles, como mucho, cada seis meses", arguyó.

Según Regidor, este "mejorado asfáltico" permitiría "un desahogo" para el Municipio. "Mejoraría la prestación al vecino y además no se degradaría con la lluvia, como pasa con las cuadras engranzadas", diferenció. Pero aclaró que el proyecto sólo podría prosperar con un acuerdo político que garantice su continuidad a largo plazo. "Si no, no serviría porque se haría un año y al otro se dejaría de hacer", advirtió a El Atlántico.

La capa asfáltica costaría, de acuerdo con los cálculos del funcionario, "lo que salen cinco engranzados". "Eso sí: de concretarse, tendríamos que limitar la sobrecarga por esas calles, porque de lo contrario se deteriorarían", comentó. Aclaró, de todos modos, que el transporte público y los camiones de la basura podrían circular por ellas.

La mayoría de las consultas de la oposición las hicieron los radicales Leticia González y Carlos Katz. Tras algunas preguntas de González, Regidor admitió que el año pasado no se ejecutaron las partidas del Plan Federal de Viviendas y la de construcción de un rompeolas al sur de Punta Mogotes, dos obras que están contempladas nuevamente en el presupuesto de este año.

El funcionario aseguró que tanto una obra como otra tuvieron impedimentos por parte de dependencias nacionales: la primera, por objeciones financieras; la del rompeolas, por aspectos técnicos.

Para el funcionamiento del predio de residuos el Enosur destinará este año $ 8,7 millones. Regidor reconoció que en la licitación para la construcción del nuevo relleno sanitario el monto que se les exigía a las empresas era mayor. Y deslizó lo que ya en otras oportunidades les había murmurado a los concejales: que en algún momento debería discutirse la creación de una tasa para el tratamiento de los residuos.

Castorina, por su lado, especificó que la Secretaría de Planeamiento dispondrá de $ 9 millones para obras públicas durante el año. Hizo hincapié en que unos $ 600.000 se destinarán a la reparación y el mantenimiento de edificios municipales.

"Con el presupuesto de este año trataremos de mantener el ritmo de actividad y, en algún caso, de incrementarlo", definió Conte. El titular del Emvial les describió a los concejales, entre otros proyectos, los planes de contribución por mejoras de alumbrado y pavimentación, que en la última parte de 2009 recibieron duros cuestionamientos de la oposición.

Comentá la nota