Planeamiento trabaja en 12 proyectos nuevos para la ciudad

Planeamiento trabaja en 12 proyectos nuevos para la ciudad

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Necochea acaba de elaborar un informe en el que se detallan las tareas realizadas en los últimos tres años por cada una de las dependencias que tiene a su cargo, indicando los trabajos realizados, los que están en curso y los que todavía están en etapa proyectual.

 

Así, la Dirección de Planeamiento enumeró en el informe una serie de proyectos que lleva adelante y algunos otros elementos sobre los que estuvo trabajando, sobre todo en diseño urbanístico y elaboración de normativas.

En materia de "diseño urbano", la dirección destinó sus recursos a un plan director del frente costero que la gestión López quiere ejecutar desde el primer día, logrando avances administrativos presentando el proyecto en Nación. La financiación de un plan de esta naturaleza alcanzaba hasta 200 millones de pesos en 2016.

Además, se proyectaron espacios públicos como la Plaza de la Alegría (73 entre 34 y 36); el diseño y remodelación de la Plaza Dardo Rocha, frente al hospital municipal; remodelación de la Rambla; y un relevamiento sobre el estado de situación del Monumento a San Martín en avenida 59 y diagonal.

De la totalidad de los proyectos, hay 6 que se incorporaron al SIPPE (Sistema Integrado de Proyectos del gobierno nacional): 

- Proyecto de Frente Costero (SIPPE: 5430)

- Plaza de Ramón Santamarina (SIPPE: 11799)

- Plaza de Nicanor Olivera (SIPPE: 11807)

- Plaza 3 de Agosto, Quequén (SIPPE: 11974)

- Terminal de Omnibus (SIPPE: 12300)

- Acceso a Parque Miguel Lillo (SIPPE: 12451)

A su vez, la Dirección de Planeamiento estableció algunos elementos normativos para ser considerados en el ámbito legislativo, como los proyectos de ordenanza para ampliar la zona urbana para los barrios de UATRE y ALIVA;  el cambio de zonificación de Avenida 502 en la costa de Quequén; la declaración de interés municipal del Monumento al General Necochea en avenidas 58 y 59; y el padrinazgo del bowl de skate en Villa del Deportista.

Del informe se desprende también que se gestionaron factibilidades para distintos barrios de la ciudad, evaluando las posibilidades reales de concretar obras de construcción del barrio UATRE, barrio ALIVA; la ampliación de los barrios Tilos III y de Empleados de Comercio; el barrio COVINE (38 y Jesuita Cardiel) y un programa de lostes con servicios en un predio de 74 y 91.

Sumado a esto, la oficina destinada a la planificación ordenada de la ciudad destacó en su reporte que desarrolló las pautas para la concesión de los balnearios Zeus y ACA, que actualmente limitan el avance del plan director para el Frente Costero, así como también del Lago de los Cisnes, El Arca, Monte Pasuvio, Kabryl y BQA. El Plan Integral Costero (PIC) fue completamente reformulado y se desarrolló un programa de relevamiento de monumentos.

La dirección ofreció también prácticas profesionalizantes para estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2 y acciones interinstitucionales con la Comisión de Patrimonio, la Comisión Intercolegial y la Facultad de Urbanística y Diseño de la Universidad de Mar del Plata, con una muestra de trabajos de las cátedras de Diseño IV y V del Arquitecto Zoppi.

Comentá la nota