El PD planea unirse para recuperar protagonismo

Unos cincuenta dirigentes del Partido Demócrata participaron de un asado el jueves por la noche. La línea afín con la conducción partidaria se reunió para proyectar las acciones a seguir con el objetivo de recuperar protagonismo, después de unas elecciones olvidables para la mayoría.
La necesidad de reafirmarse desde su lugar de opositores, así como de tener mayor visibilidad política en tiempos difíciles para la provincia fueron algunos de los puntos centrales de la charla.

Por este motivo, los pases de factura se dejaron atrás y se trató de pensar hacia adelante. Sin perder tiempo, se coincidió en que se debe ordenar el partido y poner a funcionar las diferentes áreas algo que se postergó por el adelantamiento de las elecciones. Además de agilizar el funcionamiento de los órganos partidarios, la idea es afianzar el llamado a la participación a la línea opositora y minoritaria de la agrupación.

Todos coinciden en que no pueden quedarse quietos cuando la situación política nacional y provincial se encuentra convulsionada. Sienten que no sólo es momento de actuar desde los puestos de gobierno que poseen (Legislatura, concejos y dos intendencias) sino -sobretodo- darle más visibilidad al partido.

En los últimos tiempos, las apariciones políticas parecían restringirse a la tarea de los bloques o a lo que los intendentes de Luján (Omar Parisi) o San Carlos (Jorge Difonso) encaraban desde sus puestos. "La idea es, desde el partido, comenzar a intervenir en los temas importantes", explicó el diputado Alberto Sánchez.

La reconciliación

La "intervención" que suele realizarse desde la Legislatura ahora será más amplia y pretende acoger a quienes militan en la línea contraria, con el intendente sancarlino Jorge Difonso a la cabeza. La invitación ya ha sido lanzada pero no todos los demócratas están de acuerdo con la apertura.

Por eso, entre plato y plato, se intentó convencer a los más duros de que fueran amables con la otra línea y de que los "reciban con los brazos abiertos" para que la invitación a participar no se quede sólo en buenas intenciones.

"Nos hemos planteado la necesidad de unión", comentó Juan Carlos Aguinaga, ex candidato a senador nacional y una de las voces más escuchadas en el partido. Desde el otro lado, dan a entender que estarían dispuestos a trabajo en conjunto si son convocados desde la presidencia.

"Es casi una obligación plantear un trabajo en común por la difícil situación que atraviesa la provincia. Creo que es el momento de olvidar diferencias y dar vuelta la hoja", manifestó Difonso, quien -no obstante- no se animó a vaticinar el éxito de la unión de voluntades. "Al menos tenemos que intentarlo", propuso.

Omar De Marchi, diputado nacional y uno de los líderes del partido, expresó que son conscientes de que tienen que establecer todas las acciones para fortalecerse y convocar a todos los que buscan un espacio de expresión política. "No sólo a los militantes", aclaró ya que su gestión se ha caracterizado por intentar captar a quienes no tienen filiación partidaria.

El Partido Demócrata, por otra parte, pretende mostrarse más desde el punto de vista político debido a que no creen que sólo quienes están asociados al vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, puedan convertirse en la oposición de la provincia.

"Cobos no representa a todo el arco opositor. No tiene sustento y nosotros lo sabemos. Por eso queremos comenzar a mostrarnos", explican. También advierten que es preciso comenzar a ampliar las alianzas a nivel nacional pensando en las próximas elecciones con el objetivo de no quedarse atrás.

Más allá de los lineamientos a largo plazo, los demócratas pusieron fecha para la reunión de la Junta Central de Gobierno y comenzar, de ese modo, a poner en marcha los órganos partidarios; algo que -por el adelantamiento de las elecciones- fue imposible concretar.

"Primero hay que ordenar ciertas formas para después hablar de política", se limitó a comentar Parisi, quien marcó para el próximo miércoles la convocatoria de la Junta.

Comentá la nota