Se planea realizar una evaluación toxicológica

Se planea realizar una evaluación toxicológica

Será para fines del mes de enero, y los análisis serán enviados a un laboratorio que se dedica al tema, con el cual ya se tomó contacto.

El viernes por la noche, pasadas las 20, en la Estación del Ferrocarril se realizó la cuarta movilización del grupo de vecinos autoconvocados por la lucha contra la aplicación de herbicidas y agroquímicos como el 2-4D en Trenque Lauquen, continuándose con una campaña de recolección de firmas que serán anexadas a la entrega de este reclamo a las autoridades.

Fueron tres los temas que se abordaron en la reunión, entre ellos, ampliar la campaña y la entrega de un petitorio con una recopilación de información sobre el impacto en la salud del 2-4 D, además de un recorrido por la calle Villegas para identificar con un cartel los árboles que han sido afectados por este herbicida.

También, el biólogo Pablo Carabelli, en diálogo con La Opinión informó que “se lanzará una campaña de evaluación toxicológica entre los vecinos de la ciudad, una iniciativa que se realizó en otros lugares, y que se replicará a nivel local”.

La iniciativa está prevista para la última semana de enero, y se brindará mayor información en el transcurso de los días en una conferencia de prensa, pero adelantó que “en Trenque Lauquen no hay laboratorio que realice esta evaluación por eso se mandará a otro lugar, con el cual ya se tomó contacto”.

Reunión

En el encuentro de ayer, según Carabelli “se amplió el reparto de planillas para la búsqueda de firmas de vecinos para adherir al reclamo de prohibición del 2-4D en el distrito, campaña que se encuentra en marcha desde hace varias semanas y la idea es sumar más vecinos que colaboren”.

Por otro lado, detalló que “se leyó y acordó el texto para una nota que se presentará al intendente municipal, Raúl Feito, mañana en mesa de entradas y estará acompañada por 50 firmas”.

La carta es informativa y agregó que “transmitimos datos que tenemos cerca del uso del 2- 4D y concentraciones crecientes en el distrito que se evidencian en las plantas que están dañadas por la deriva y dispersión del herbicida”.

“Y además transmitimos los datos que tenemos sobre la salud humana, con un informe anexo a la nota que recopila varias investigaciones desde 1980 hasta la fecha, han sido realizadas en todo el mundo sobre el efecto en la salud”, comentó.

El petitorio se entregará en mesa de Entradas y quedaremos a la espera de respuesta ya que pedimos que el jefe comunal motorice el reclamo del pedido a nivel local gestionado ante el HCD o en Provincia.

Luego de la reunión, los vecinos continuaron colocando en los árboles de la calle Villegas unos carteles con la siguiente inscripción: “Árbol intoxicado con herbicida 2-4D” pegados con cinta ancha alrededor del tronco para no afectar la salud de la planta “así queda identificado el árbol que está dañado”, confirmó.

Comentá la nota