Plan de 97 Viviendas: Las últimas 14 se empantanaron

Las últimas viviendas del plan de 97 ubicadas en el barrio Eva Duarte no avanzan. No hay una sola terminada. El Secretario de Obras Públicas de la comuna cuestionó duramente a la empresa por incumplimientos y aseguró, "si no les interesa que se vayan y las terminamos nosotros".
El plan de 97 viviendas licitado durante el gobierno de Néstor Kirchner avanzó lentamente pero algunas unidades habitacionales lograron adjudicarse. Ya hay familias mercedinas que están habitando esas unidades habitacionales. Sin embargo, las 14 restantes que se construyen en el barrio Eva Duarte pasan por un momento de plena incertidumbre. De acuerdo a informaciones suministradas por fuentes confiables, la continuidad de las mismas pende de un hilo. Y esta información no fue ocultada desde las más altas esferas municipales. En algunas oficinas admitieron la situación como complicada y de un final feliz muy poco probable.

Precisamente el Secretario de Obras Públicas de la comuna, Ingeniero Gustavo Salomone, dijo en principio que "no está muy bien el tema…". Ante la insistencia periodística amplió sus explicaciones, "le dieron desde el Instituto de la Vivienda de la Provincia la posibilidad de una ampliación de plazos por que la obra estaba prácticamente caída…". Cuando se creía que se estaba por volver a la normalidad con el compromiso de la constructora Wayro para reanudar y concluir los trabajos, los problemas aparecieron nuevamente. "Lo que vemos es que han movido cuatro ladrillos, se está empezando a complicar de vuelta y lo más probable es que en cualquier momento la provincia desafecte la obra y gire los fondos al municipio para que las terminemos nosotros", admitió Salomone.

La comuna mantiene contactos con la empresa de manera cotidiana, y esta semana volverán a reunirse para tomar una determinación. Sin pelos en la lengua el Secretario sostuvo, "queremos que nos digan si les interesa seguir, porque si no les interesa que se vayan lo antes posible porque está en juego la gente".

Definiciones

De las 14 viviendas, de acuerdo a lo informado por fuentes municipales, unas seis o siete están levantadas hasta el techo pero no avanzan, otras tienen contrapiso o cimientos y otras ni siquiera han comenzado. "Yo no creo que lleguen con los plazos previstos… falta mucho y ya transcurrió la mitad del mismo… Por lo que uno ve no hay voluntad… porque uno visita la obra y cuesta encontrar un obrero trabajando", insistió Salomone.

El funcionario dice que la situación es aún más grave dado que los adjudicatarios eran los propietarios de los lotes, que debieron hipotecarlos a favor de la provincia, "estos lotes tenían sus dueños desde antes de empezar el plan, son aquellas familias que tenían adjudicadas viviendas del plan Solidaridad IV cuando era Intendente Gioscio… hay particulares, empleados municipales… y me parece que no se puede jugar con la gente, una empresa puede jugar si quiere con el municipio, pero no con la gente, entonces queremos definiciones rápidas, insisto, si no les interesa que se vayan así las terminamos nosotros con albañiles de la ciudad", enfatizó.

Comentá la nota