Plan 101 viviendas en Junín

Junín de los Andes > Los adjudicatarios del plan conocido como "101 viviendas", junto a distintas organizaciones vecinales, partidos políticos y gremios, marcharon ayer por las calles de esta localidad para reclamar el cumplimiento de los acuerdos firmados tiempo atrás vinculados al comienzo de la construcción de dicho plan, la culminación de las obras del gimnasio de la Escuela Nº 187 y del antiguo hospital, entre otros temas.
La marcha recorrió distintos barrios y finalizó en la Plaza Central con un acto que contó con varios oradores. Entre otros, participaron concejales, funcionarios municipales e incluso el intendente Rubén Campos, aunque no hizo uso de la palabra.

"Estamos cansados que se ignore a esta localidad. Que se firmen acuerdos que después no se cumplen", dijo el concejal Carlos Viveros (Concertación). Respecto al problema de las 101 viviendas, el edil aseguró que "esta gente viene esperando desde hace más de ocho años. Pasaron por todos los problemas que uno se pueda imaginar. Desde pensar que habían 101 lotes y en realidad contar sólo con 67 hasta esperar el comienzo de las obras durante años".

Según se indicó, el último acuerdo firmado estipulaba el comienzo de las obras -que ya fueron adjudicadas- el 30 de octubre pasado mediante el depósito de 1,8 millones de pesos. Sin embargo esto no ocurrió y la nueva fecha que se dio a los adjudicatarios es la de mediados de febrero.

Fondos

En tanto, desde el Gobierno provincial se anunció que el presidente de la Adus, Rodolfo Kaiser, se reunirá hoy con autoridades de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Nación, para instrumentar el desembolso de los fondos que permitirá comenzar a construir 101 viviendas en Junín de los Andes.

Según Rodolfo Kaiser, el anticipo de los casi 13 millones garantizará la finalización de las obras en el término de un año. Los fondos forman parte del préstamo total que la provincia obtendrá de Nación por 284 millones de pesos para el financiamiento de 2.500 viviendas y que comenzará a percibir a partir de marzo y abril próximos.

Instrumentos

El presidente de la Adus dijo que optó por buscar el total del financiamiento de las 101 viviendas para poder finalizar la obra en el término de un año. "Nosotros logramos instrumentar lo que se llama un crédito puente que es un anticipo del financiamiento total que aprobó la Legislatura hace unos días. A través de un plazo fijo en un banco se van descontando los certificados de obra con lo cual nos aseguramos que la obra empiece y termine", explicó.

Comentá la nota