El plan tributario del Municipio, entre el elogio oficial y las críticas

El titular de la Agencia de Recaudación dijo que es "muy bueno" y que los que se quejan lo hacen porque tienen "algún tipo de desconocimiento". En cuanto a las asociaciones de taxistas hubo cuestionamientos.-
El plan de recuperación de deudas del gobierno de Gustavo Pulti sigue generando controversias. Ayer, casi a un mismo tiempo, asociaciones de taxistas tildaron la idea de rifar una licencia de taxi de "disparatada" y el titular de la Agencia de Recaudación Municipal, Gabriel Ballarino, aseguró que los que se quejan tienen "algún tipo de desconocimiento".

"Es un plan que está marchando de manera óptima. Hasta el día de ayer (por el martes) llevábamos más de 300 convenios de regularización. Eso va a repercutir favorablemente en las arcas municipales", dijo el funcionario en el marco de un operativo de control a comercios.

"A través de eso vamos a poder hacer frente a los múltiples compromisos que llevamos a cabo con la Municipalidad, que son las obras, la educación, la atención primaria de la salud, las luminarias, los semáforos…", enumeró.

El denominado Plan de Equidad Tributaria contempla descuentos para los contribuyentes que se inscriban y el sorteo de un taxi, su correspondiente licencia, notebooks y becas estudiantiles para los que estén al día con sus tasas al 31 de diciembre.

Con distintos argumentos, los bloques opositores cuestionaron los premios. En las antípodas de esa postura, Ballarino defendió el plan a ultranza. "Es el momento propicio para darles una ayuda a los contribuyentes para que puedan regularizar su situación, y para que al 31 de diciembre tengan sus cuentas pagas y puedan participar de los sorteos".

Entusiasmado, el titular de la Agencia de Recaudación dijo que la iniciativa "es muy buena", así como la época del año en que se lanzó. "Hemos tenido una gran acogida por parte de la gente", festejó.

Ballarino sostuvo que el Ejecutivo no está llevando adelante el plan "únicamente para pagar salarios". "Realizamos este plan porque queremos que los contribuyentes que están en mora con el Municipio no pasen al juicio de apremio, porque ahí van a tener más gasto respecto de los honorarios de los apoderados.

Tratamos de darle al vecino una ayuda más", amplió.

Sobre los premios, comentó que el Gobierno los está orientando "a lo que es trabajo, educación y cultura". Y agregó: "Es muy bueno hacer una inversión en la sociedad".

A la misma hora en que Ballarino encabezaba el operativo, la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante recibió a representantes de la Asociación Marplatense de Taxis, Taxicoop y dos cooperativas.

"No estamos de acuerdo en que se sortee una licencia de taxi. Me parece bárbaro que traten de hacer que se paguen los impuestos, pero que no perjudiquen a otros", dijo Juan Carlos Habib, presidente de la Asociación.

Angel de Paolo, de Taxicoop, fue más contundente: "A las entidades se les informó del plan una hora antes del anuncio mediático. No se nos consultó. Nos parece un disparate que se rife una licencia porque hay un libro de aspirantes que se creó en el ‘80. Que rifen otra cosa".

Según estas entidades, el Municipio no posee licencias "retenidas". "Sólo hay una que está en litigio, pero no se puede tocar", dijo Habib. "Y para crear una nueva licencia tienen que tener autorización del Concejo", informó la titular de la comisión, la radical Verónica Hourquebié.

Comentá la nota