El plan Sumar en salud cubrirá a 120 mil pacientes

El plan Sumar en salud cubrirá a 120 mil pacientes
Los hospitales y centros de salud de la provincia recibirán fondos por la atención.
Los hospitales y centros de salud de la provincia recibieron en agosto $1.063.225 por la atención de los 20 mil inscriptos, entre embarazadas y niños de hasta seis años, en el plan nacional Nacer.

Ese dinero, que se acredita directamente, se incrementará a partir de octubre, cuando se pueda poner en marcha la segunda instancia del programa, denominada Sumar, que apunta a utilizar el mismo sistema de seguros de salud pero ampliado a niños y adolescentes de hasta 19 años y a mujeres de hasta 64 años, que totalizan cerca de 120 mil personas en toda la provincia.

Sumar fue lanzado el mes pasado y Neuquén sería la séptima provincia del país en cumplir con los requisitos para ponerlo en marcha. Sin embargo, el convenio aún no se firmó. Una vez que se confirme la adhesión, tomará otros 30 días para implementarlo.

Como el plan Nacer, se trata de un sistema por el que, en base a resultados, el Ministerio de Salud de la Nación le paga a los hospitales y centros de salud por las prácticas diarias. Hasta ahora, cubría las que correspondían a los inscriptos en el plan Nacer, y a cambio de girar el dinero se exigían pautas mínimas de atención.

El mismo sistema se utilizará ahora para cubrir a otro sector de la población. Según detalló Solange Destaillats, coordinadora del programa en la provincia, la población objetivo es de unas 120 mil personas y la meta del programa es inscribir, al menos, a un 80 por ciento, lo que equivale a unos 90 mil pacientes.

Auditorías médicas

Las prácticas por las que paga el plan Nacer y a partir de la firma de ayer Sumar son las mismas que, previo a estos programas, eran cubiertas por el sistema de Salud provincial.

La diferencia tiene que ver con que los hospitales y centros de salud, a partir de la puesta en marcha de los planes, reciben fondos directos por esas prestaciones y deben cumplir con una serie de requisitos que tienden a mejorar la atención.

Además, los pacientes son beneficiados porque el dinero se reinvierte en equipos y ampliaciones en los mismos centros de salud.

En 2007 se firmó una política de uso de fondos por la que se definió que el dinero no se puede utilizar para reemplazar cosas que, por presupuesto, debe comprar la Provincia. Se han comprado desde utilitarios hasta computadoras y se han realizado ampliaciones o reparaciones en los edificios.

Fondos

Del dinero que se distribuyó entre los efectores de salud en agosto, el hospital Heller recibió $131.074; el Castro Rendón $122.012; el de Cutral Co-Plaza Huincul $172.948 y el de Centenario $56.489.

El resto, con cifras menores, se repartió según la facturación que cada uno rindió a las autoridades del plan Nacer, entre otros 73 centros y hospitales de la provincia.

Comentá la nota