El Plan SUMAR apunta a "universalizar" los servicios sanitarios

El gobernador y el ministro de Salud Pública de la Nación, Juan Manzur, rubricaron el convenio que permitirá implementar en el Chaco un nuevo programa que beneficiará a más de 380 mil chaqueños.

El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, firmaron el convenio marco para la incorporación de la provincia al programa nacional SUMAR, que implica la ampliación de la cobertura sanitaria del Plan Nacer a embarazadas, niños, adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta 64 años. El acto formal se llevó a cabo en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, de la que participaron funcionarios nacionales, provinciales y trabajadores de la salud.

Capitanich agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kichner y al ministró Manzur la aplicación federal de este nuevo plan que colaborará con el objetivo provincial de universalización de los servicios de salud. “Uno de nuestros principales objetivos es continuar trabajando para disminuir la tasa de mortalidad infantil y materna”, indicó el gobernador y aseguró que se busca profundizar el cuidado de la salud de los niños chaqueños en la etapa escolar y durante la adolescencia.

“El desafío del siglo XXI es garantizar salud desde una concepción universal”, afirmó el gobernador, a la vez que señaló que esto implica fortalecer las estrategias de atención primaria de la salud. En este sentido, detalló que el rol de Estado es indispensable para garantizar igualdad de oportunidades y equidad de trato.

En esa línea, el primer mandatario describió los alcances logrados en materia sanitaria en los últimos cuatros años. Así, se refirió a la cobertura sanitaria que lograron 90 mil chaqueños gracias al Plan Nacer y a las nuevas posibilidades de cobertura del Programa Sumar, que incluirá a más de 380 mil personas sin obra social.

Valoró la inversión en materia de infraestructura sanitaria y destacó que los planes de remodelación, ampliación y construcción permitirán llegar, en 2015, a 37 nuevos hospitales y 72 centros de salud en la provincia. “La inversión en infraestructura implica instalaciones fijas, equipamiento moderno y los desafíos para atender más personas en el sistema”, aseguró.

En lo que respecta a logros sanitarios, remarcó que en lo que va de 2012 sólo se registró un caso importando de dengue siendo que en el año 2009 la provincia registró más de 12 mil. “Agradezco el trabajo de los equipos de salud que permitieron llevar adelante una estrategia de prevención y control de vectores”, expresó.

Finalmente, resaltó las acciones sanitarias que permitieron reducir la mortalidad infantil provincial a un sólo digito, por primera vez en la historia. “Para cumplir los objetivos tiene que haber calidad de servicios combinados con el compromiso de los trabajadores de la salud”, aseveró.

Estuvieron presentes en el acto, el coordinador nacional del Programa Nacional SUMAR, Martín Sabignoso; el ministro provincial de Infraestructura, Omar Judis; los subsecretarios de salud, Rafael Sabatinelli; de Atención de la Salud, Mirtha Atrio; de Promoción y Prevención de la Salud, Darío Gómez; de Coordinación y Gestión, Luis Di Silvestre; y el director general de las Regiones Sanitarias, César Yabur.

De la Cámara de Diputados de la provincia, se encontró presente la vicepresidente, María Lidia Cáceres y la diputada Mariel Jerzel; además del director de la Universidad del Chaco Austral, Walter López.

"Ambiciosas" metas a 2015

Por su parte Manzur resaltó el trabajo de Chaco para cumplimentar con los requisitos para ser parte del programa nacional. “A menos de una semana del anuncio de la presidente, estamos en Chaco para la firma del convenio marco, gracias a que la provincia cumplió con las normativas administrativas y legales”, resaltó.

Manzur reconoció que el plan a 2015 es “ambicioso”, que amplía la cobertura sanitaria a grupos sociales con los cuales, “todavía teníamos deudas”. “Con el Plan Nacer, avanzamos con las embarazadas y niños, ahora se incluye a jóvenes hasta 18 años y mujeres hasta 64 años”, sostuvo.

La modalidad que se llevará a cabo tiene dos etapas, la primera de nominalización de la población y en forma conjunta, se evalúa en forma permanente, el cumplimiento de metas. Los temas sanitarios en los que mayor énfasis se pondrá a través de SUMAR son: salud adolescente, esquema de vacunación, enfermedades crónicas no transmisibles, prevención de cánceres, diagnóstico precoz, entre otros.

Agradeció el recibimiento local y destacó la comodidad que siente al estar en la provincia. “Me gusta venir al Chaco, ya que cada vez la encuentro cambiada, con visión a futuro, siempre queriendo mejorar”, expresó.

El ministro de Salud Pública de la provincia, Francisco Baquero, hizo referencia a las acciones concretas de salud que se vienen llevando a cabo. “Son políticas de estado, que se traducen en buenos indicadores de salud. El programa Sumar es uno más de los esfuerzos, para que más chaqueños de bajos recursos sin disponibilidad de obra social, puedan acceder mejores planes sanitarios”.

Mortalidad infantil

El ministro de Salud de la Nación, como oriundo de Tucumán, manifestó el “orgullo” que representa para él, informar que en las provincias del norte argentino, hayan bajado los índices de salud pública, como por ejemplo en Mortalidad Infantil. “Inclusive el Chaco está por debajo de la media nacional, esto demuestra que las brechas se van reduciendo”, enfatizó.

En relación a estos datos, Manzur añadió que en las mediciones sanitarias también se mide el desarrollo, que consiste en el progreso en agua potable, cloacas, trabajo, viviendas, educación. “Cuando una provincia invierte en escuelas, es una apuesta a mejorar en todos los ámbitos, para el bien de la población, porque siempre faltan hay deudas por saldar”, acotó.

Capitanich, colaborador activo

Manzur se refirió directamente al tiempo de preparación del proyecto del programa nacional Sumar, cuando solicitaron colaboración de diversos referentes nacionales e internacionales, ya que no existen muchos planes en el mundo con estas características. “Uno de los colaboradores activo en la elaboración y diseño del programa, fue el gobernador Capitanich”, aseveró.

Como conclusión, Manzur alertó que los cambios son parte de un proceso. “Los cambios no se realizan de un día para otro, hay que tener claro hacia donde se va, planificar con una imagen objetivo claro, eso es salud pública”, finalizó.

Adelanto

Capitanich anticipó además un trabajo en conjunto con las autoridades de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) y el Ministerio de Salud de la Nación para la creación de una facultad de medicina en Sáenz Peña. Además de un compromiso firme para crear la escuela social de salud indígena. “Va a ser una contribución para atender la demanda social” dijo y agregó su intención de crear un centro de formación de alta calidad en neonatología y pediatría, ya que el Hospital Pediátrico requerirá este tipo de profesionales. “Hay recursos escasos y podemos coadyuvar para un proceso de formación de buena calidad”, finalizó.

Comentá la nota