El plan va sumando sectores

El Gobierno anunciará mañana un conjunto de medidas para intentar reactivar el consumo y preservar los niveles de empleo en la industria. Inicialmente estaba diseñando incentivos sólo para el sector automotor, pero Página/12 pudo confirmar que en las últimas horas también se trabajó en planes para la industria del cuero y el calzado, los frigoríficos y los fabricantes de electrodomésticos. Parte del dinero para el financiamiento de las distintas iniciativas surgiría de los fondos previsionales.
- Autos. El Gobierno busca preservar el nivel de actividad en la industria automotriz y así evitar despidos. Para ello diseñó un plan que contempla créditos a cinco años, a tasa de interés cero, para financiar la compra de uno o dos modelos económicos por terminal, los cuales se ofrecerían con descuentos de hasta un 25 por ciento, esfuerzo, este último, que deberá ser compartido entre terminales y concesionarias. El precio de las unidades se ubicaría entre 35.000 y 40.000 pesos y los vehículos podrán ser argentinos o brasileños, pues las terminales fabrican muchos de los modelos baratos en el país vecino. Todavía no se terminó de definir qué ofrecerá cada empresa, pero se supone que Fiat podría incluir el Uno y el Palio, Ford el Ka, Volkswagen el Gol y el Fox, Renault el Logan y el Clio, Peugeot el 206 y Chevrolet el Corsa. De este modo, se busca aumentar la venta de cero kilómetros, que en noviembre, según informaron ayer los concesionarios, cayó 14,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado.

- Cuero y calzado. En los últimos meses, la demanda internacional de cuero argentino cayó 15 por ciento, fundamentalmente por la desaceleración de la industria automotriz estadounidense que utiliza ese insumo para el tapizado de los asientos. Esa retracción hizo caer el precio casi un 50 por ciento y provocó una fuerte crisis en los frigoríficos y las curtiembres locales porque el 85 por ciento del cuero que se produce en el país se exporta. Para revertir la situación y evitar que se pierdan miles de puestos de trabajo, el Gobierno busca que la industria marroquinera local incremente su demanda compensando la caída internacional. Hay varios proyectos a través de los cuales se buscará aumentar la industrialización local del cuero. El más avanzado, que se anunciará mañana, es la fabricación de un calzado colegial que tendrá que estar listo para marzo. La intención es llegar a fabricar cerca de 4 millones de pares y ofrecerlos a 50 pesos cada uno. El proyecto lo armó Guillermo Moreno con la Cámara Industrial de Manufacturas del Cuero y Afines y las grandes cadenas de supermercados, que se harían cargo de la distribución. El dinero para que las industrias le compren el cuero a las curtiembres saldrá de un fideicomiso financiado por el Estado.

- Electrodomésticos. La demanda de productos de línea blanca también se vio afectada en los últimos meses. Las principales cadenas que comercializan artículos para el hogar informaron que en el Día de la Madre se vendió menos de lo esperado y desde entonces la demanda no paró de caer. Para revertir la situación, en este caso se está pensando en una especie de plan canje que comenzaría incluyendo una oferta de heladeras más eficientes en el uso de energía.

- Carne. Débora Giorgi aseguró que no está en los planes del Gobierno rebajar las retenciones a las exportaciones. Sin embargo, trascendió que mañana se podría incluir algún anuncio destinado al sector agropecuario. Una alternativa que se estuvo analizando es flexibilizar el encaje productivo que actualmente obliga a los frigoríficos a tener disponible en sus recámaras una cantidad equivalente al 75 por ciento de la carne que exportan, pues la demanda internacional cayó y la presión que podría ejercer esa flexibilización en los precios locales es menor. También se mencionó la posibilidad de flexibilizar la exportación de vaca conserva porque la presidenta Cristina Fernández de Kirchner viaja el fin de semana a Rusia, uno de los principales mercados de ese producto. En la Oncca informaron a este diario que no los consultaron sobre el tema, pero Página/12 pudo confirmar que Ricardo Echegaray estuvo analizando el tema y el jueves a la mañana está convocado a la quinta de Olivos.

Comentá la nota