Plan de Seguridad Vial en marcha en Curuzú

Plan de Seguridad Vial en marcha en Curuzú

El intendente, Ernesto Domínguez, y la delegada provincial del organismo nacional respectivo, Cecilia Custidiano, presentaron los objetivos que se gestan hace 3 años desde la gestión municipal. Detallaron las primeras acciones.

 

El intendente, Ernesto Domínguez, encabezó el encuentro junto a la delegada provincial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), Cecilia Custidiano; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Sosa, y el perito Jorge Maidana.

El Jefe comunal destacó la presencia de las autoridades de diferentes instituciones, como la Policía de Corrientes, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino y escuelas locales, e indicó: "Nos reunimos por una de las problemáticas que más golpean a la juventud y por ende a toda la familia, la problemática del tránsito y de las adicciones, que son dos problemas sociales". Recordó que el Municipio "hace más de tres años ya buscaba insertarse en el Programa Nacional de Seguridad Vial y estamos llevando adelante el convenio que se firmó con el Club de Leones, porque son acciones concurrentes".

En tanto, Custidiano agradeció al Intendente por su permanente dedicación a la seguridad vial, "porque en Curuzú Cuatiá ya se está hablando de esta nueva cultura que es la seguridad vial".

La Ansv depende del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, "porque es una política de Estado del Gobierno reducir la siniestralidad".

La agencia se creó en 2011 y su objetivo es la reducción de los siniestros viales al 50 por ciento.

"El equipo de Curuzú se ha esmerado en las capacitaciones, sacando a la luz las problemáticas en materia vial para poder confeccionar el plan", resaltó. Luego Maidana mostró, a través de un power point, la estadística vial de la ciudad.

OBJETIVOS

Las actividades principales del Plan de Seguridad Vial consistirán en consolidar el liderazgo de la Ansv, lograr mejoras específicas en corredores viales de alto riesgo, mejorar los sistemas de seguimiento y evaluación para obtener mejores resultados y estimular la utilización de medidas de seguridad pasiva como el casco y el cinturón.

También busca disminuir el consumo de alcohol al conducir, incrementar el espacio público delimitado para peatones, implementar un sistema para la recopilación de datos siniestrales y talleres de concientización con la comunidad educativa, disminuir la tasa de víctimas lesionadas, conductores o acompañantes de motovehículos.

La campaña se ejecutará con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de la Agencia y de las 47 intervenciones que el banco financia.

El plan comenzará a ponerse en práctica con una campaña de concientización en medios locales, operativos de control de alcoholemia, construcción de sendas peatonales sobreelevadas, creación de oficinas de estadísticas, talleres en escuelas y apoyo a la implementación del Plan Nacional de Motos.

Comentá la nota