¿Un plan de seguridad con estilo colombiano?

Mucha expectativa generó, el último miércoles, el anunció de que el gobernador Daniel Scioli iba a dar a conocer un plan de seguridad para combatir la ola de delitos y crímenes que azota a la provincia. Pero el mandatario provincial se remitió a pedir que haya una reducción en la edad de imputabilidad.

Ayer, desde Colombia, unos de los países con más asesinatos del mundo, llegaron mensajes de que en la Provincia se instrumentaría un plan inspirado en las experiencias de aquel país, que desde hace más de cuatro décadas vive en estado de guerra civil como consecuencia del accionar de la guerrilla, el narcotráfico y los grupos paramilitares

“Scioli vuelve con un plan integral de seguridad”, le dijo a Latecla.info el intendente de Florencio Varela y titular de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra, que acompañó al mandatario provincial en su visita a Colombia. Ayer Scioli se reunió con el presidente de ese país, Alvaro Uribe, y unos de los temas principales fue el de la seguridad y la lucha contra el narcotráfico, dos aspectos en los que el visitante elogió la política aplicada por el gobierno local.

“Hace años vengo siguiendo muy de cerca algunos temas centrales de la gestión de Uribe que los tomo como una referencia, particularmente el Programa de Seguridad Democrática, todo lo que tiene que ver con la lucha contra la droga”, dijo Scioli. De la reunión participaron el presidente Uribe, la ministra de Producción de Buenos Aires, Débora Giorgi, el embajador argentino en Colombia, Martín Balza y Julio Pereyra.

Este programa es uno de los pilares de la gestión Uribe, y fue hecho con el objetivo de recuperar las zonas tomadas por la delincuencia (y por la guerrilla, que sigue controlando gran parte de la superficie del país), mantener presencia del estado y brindar seguridad a la población civil.

Finalizado el encuentro Scioli partió rumbo a la ciudad costera de Cartagena, adonde tiene previsto postular a Mar del Plata como próxima sede de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios, y luego emprenderá regreso a la Argentina.

Comentá la nota