El plan es seguir pegando "hasta que tiren la toalla"

Por D. Schurman.

A los íntimos, Néstor Kirchner no les ofreció ninguna argumentación legal. La marcha atrás en la fusión de Cablevisión y Multicanal la explicó como un general en operaciones.

A los íntimos, Néstor Kirchner no les ofreció ninguna argumentación legal. La marcha atrás en la fusión de Cablevisión y Multicanal sencillamente la explicó como un general en operaciones. "Vamos a pegarle hasta que tiren la toalla y pidan sentarse a negociar", dijo puertas adentro sobre las autoridades de Clarín.

Kirchner ordenó golpear gradualmente al holding. La intervención en el negocio de los cableoperadores, una de las principales fuentes de ingreso del grupo, sucede a la ruptura del contrato entre la AFA y TSC (empresa de la que participa Clarín) y al envío del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al Congreso.

lusividad del fútbol les bajó el rating de Fútbol de Primera. Es obvio que la postura dominante que tenían les daba ventajas, ahora deberán competir de igual a igual con el resto. En el caso del cable sucede lo mismo. En el interior, los operadores no podían con Clarín. O vendían el cable o Clarín te destrozaba", analizó ante Crítica de la Argentina uno de los hombres que participó de la movida oficial.

Otro de los arquitectos del anteproyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual agregó: "Entendemos que la sucesión de medidas que venimos tomando en estos últimos tiempos, como la venta de pliegos para el cable, la intervención en la crisis del fútbol, y el hecho simultáneo de que se debata una nueva Ley de Radiodifusión mientras se cae la fusión de Cablevisión y Multicanal, genera una situación crítica en cuanto a la imagen empresarial corporativa del Grupo Clarín. Tiene un impacto fuerte en este esquema por eso el nivel de locura editorial que uno observa en el diario", señaló.

El martes pasado la Corte Suprema de Justicia había emitido un fallo que consolidaba el proceso de fusión al dejar firme la homologación del Acuerdo Preventivo Extrajudicial de Cablevisión (ver recuadro). Pero ese mismo día los voceros de la Casa Rosada salieron presurosos a aclarar que la medida no inhibía la posibilidad de bajarle el pulgar.

La fusión de los dos monstruos del sistema de cable fue aprobada por Kirchner en su última semana como presidente, cuando aún aspiraba a una convivencia armónica con el holding. La operación comercial fue autorizada en diciembre de 2007 por una resolución de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, pese al dictamen en contra que firmó su titular, José Sbatella. Los tiempos cambiaron, los Kirchner, evidentemente, también.

Comentá la nota