El plan de Scioli para recuperar poder tras la caída

El gobernador bonaerense y su entorno más íntimo ya están delineando estrategias para sobrellevar y superar la derrota en los comicios legislativos y no perder de vista el 2011.
Ahora, con el aparato del PJ nacional, a su disposición, Scioli buscará entablar diálogo con todos los sectores y cerrar acuerdos para las próximas internas partidarias de donde saldrá el candidato del peronismo para ocupar la presidencia.

Ayer, casi a horas de que Néstor Kirchner anunciara que dejaba la conducción del PJ, Scioli convocaba a todos los gobernadores peronistas a debatir. Al primero que llamó fue a Mario Das Neves, quien ya comenzó su campaña gráfica de cara a 2011. La idea del gobernador es "reconstruir" el peronismo desde sus bases y para esto tendrá que sortear las malas relaciones que cosechó su antecesor.

En el entorno de Scioli todos saben que habrá que despegarse de Néstor Kirchner. Antes de las elecciones la mesa chica del gobernador vivía una fuerte interna por este tema. La rivalidad se había dado por varios temas pero básicamente se concentraba en la forma de comunicar, de mostrarse y de calificar a la oposición. Más allá de las peleas, ahora quedó claro que hay que recomponer la imagen haciendo hincapié en la gestión y mostrando lo que Kirchner nunca mostró, tolerancia, respeto, diálogo y sobre todo consenso.

Acompañado por su vicegobernador en el PJ bonaerense, Scioli buscará fortalecerse adentro del partido. Lo democratizará, llamará a internas como ya adelantó aunque obviamente buscará llegar como "el candidato".

¿Y Kirchner? La traición de los intendentes, el voto de la gente y las malas relaciones ubican al ex presidente en un lugar por lo menos poco deseado. Ahora, todos abandonarán el barco. Las opciones del ex mandatario son dos, una sería volver a recuperar poder a través de Scioli (siempre y cuando éste no lo abandone) y prepararse para la reaparición de Eduardo Duhalde. La otra sería, un cambio total de actitud, diálogo y búsqueda de acuerdos con las fuerzas opositoras.

Comentá la nota