El plan de Scioli para que el Merval financie a las Pymes

El plan de Scioli para que el Merval financie a las Pymes

El gobernador puso a su hermano Nicolás como gerente de relaciones institucionales de esa entidad.Prensa Daniel Scioli

 

Daniel Scioli planea profundizar el financiamiento a las Pymes por medio del mercado de capitales si llega a ser el ganador de las elecciones presidenciales. El gobernador lo dejó bien en claro esta semana, cuando fue a visitar el Merval, acompañado por su ministra de Economía, Silvina Batakis.

El ex vicepresidente abogó por “un mercado de capitales más fuerte que apunte a la producción de las Pymes para que puedan financiarse y generar más puestos de trabajo”. Y en ese sentido, añadió que está “a favor de la coordinación de las bolsas y mercados argentinos”.

 La última jugada del mandatario bonaerense en el marco de esa estrategia fue ubicar a su hermano Nicolás, quien ya es director independiente del Merval, como encargado de las relaciones institucionales de la entidad.

 De esta manera, Scioli avanzará con la reforma al mercado de capitales aprobada por el Congreso en el 2012, con Nicolás como la cara visible de ese cambio.

 El hermano del gobernador tiene nexos con el titular del Merval, Claudio Pérés Moore y su director secretario, Juan Nápoli.

 Lo cierto es que con la normativa aprobada hace tres años, el Merval se fusionó con la Bolsa porteña para formar el Bima(Bolsas y mercados argentinos), que además tiene porcentajes de bolsas del interior como la de Córdoba, Rosario o Bahía Blanca, entre otras.

 La otra pata de la reforma derivó en la creación del Mercado Argentino de Valores, dedicado a la operatoria de productos bursátiles para pequeñas y medianas empresas e instrumentos no estandarizados que potencien el desarrollo de las economías regionales.

 Claudio Zuchovicki, a cargo de la gerencia de desarrollo de capitales de la bolsa porteña, comentó a LPO que el instrumento bursátil más utilizado por las Pymes son los cheques diferidos con garantía recíproca, creados hace más de diez años. Este sistema le permite a las compañías “descontar cheques a un cuarto del mercado”, explica el especialista.

 “Hoy, indirectamente hay más de 13 mil Pymes que se financian por el mercado de capitales, lo que además permite transparentar la actividad, porque al cotizar en bolsa tiene que ser formal, en blanco”, planteó Zuchovicki.

 Estos cheques diferidos, ya sea patrocinados o avalados (las dos variantes que existen actualmente) pueden cotizarse en bolsa y, como las garantías provienen del Banco Provincia o de Garantizar, “tienen un impulso público importante”, añade el gerente de la Bolsa porteña.

 “Con la presencia de Nicolás Scioli, se puede fomentar más desde el punto de vista de las autoridades”, evaluó Zuchovicki.

 “La apuesta que viene”-continúa-“es alargar los plazos. Los instrumentos son ventajosos en términos de tasa, pero no de plazo: sólo financiamos el corto plazo. Y para el mercado de capitales, sólo tiene sentido el largo plazo". 

"Los préstamos son a 30 días, pero necesitamos que sean a dos años", se lamentó. 

“También hay fideicomisos y obligaciones negociables, que son más acotadas porque es un sistema más sofisticado. Además el costo de emisión es elevado y la tasa no siempre es conveniente. Por eso hay pocas emisiones, pero hay”, recuerda un economista que sigue de cerca el sistema financiero.

 Por otro lado, hace varios años hubo algunos intentos de Pymes para salir a cotizar sus acciones en la Bolsa, pero la experiencia terminó mal.

 Los analistas coinciden en que más allá de la voluntad política que pueda tener Scioli con el sector si llega a ser presidente, se necesitan condiciones macroeconómicas favorables como para desarrollar un mercado de capitales vigoroso que permita engrosar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

 Por ejemplo, hoy la brecha cambiaria consecuencia del cepo hace que sea más atractivo hacer operaciones con el “contado con liqui” o dólar bolsa que ponerse a invertir en mecanismos para Pymes. Y además, el sector financiero sigue viéndose como algo muy complejo y no se presenta como una opción para los ejecutivos del sector Pyme, por lo cual el ámbito queda reducido exclusivamente para los pesos pesados.

 Por su parte, desde Bull Market Brokers sostuvieron ante la consulta de este medio que “hace rato que en la Bolsa le están dando impulso a las pymes, pero sigue siendo un mercado muy chico y de escaso volumen”.

 “Sería buenísimo para las pymes tener una nueva fuente de financiamiento, pero hasta ahora los casos no funcionaron. Primero habría que abrir el mercado a más participantes, salir a los mercados internacionales y después sí pensar en un financiamiento de este tipo para las Pymes”, plantearon. 

“No se avanzó mucho en el financiamiento a largo plazo porque no hay moneda a diez años. No hay ajuste por inflación, ni indexación, es imposible prestar a diez años por si se dispara el dólar o la inflación. En el medio surgió el dollar linked pero enseguida vino resquemor por si se implementaba un desdoblamiento”, concluyó Zuchovicky.

Comentá la nota