El plan de Salgado: reducir cargos políticos y alquileres para salir de la crisis

El plan de Salgado: reducir cargos políticos y alquileres para salir de la crisis

El gobernador Alfredo Cornejo le dio un adelanto de coparticipación de ocho millones de pesos a Santa Rosa para pagar los sueldos de los municipales, sin embargo la comuna del Este todavía está lejos de salir de la crisis financiera en la que está inmersa y en donde las responsabilidades apuntan a su intendente, Sergio Salgado. Con el adelanto, se cancelaron los salarios de septiembre de los contratados y de diciembre de los empleados de planta.

Lo cierto es que para recibir la ayuda, el intendente tuvo que presentar un plan de acción al Gobierno para salir de la crisis. La comuna de Santa Rosa buscará equilibrar sus cuentas y para eso se trabajará en dos cuestiones clave: por un largo, reducir el número de cargos políticos, que según denuncias de los gremios y de la oposición, son “muchos”, más de 100; y la reducción del gasto en alquileres, que también le estaría generando una erogación importante al municipio. De alguna manera, la propuesta de Salgado apunta a emular lo que Cornejo viene haciendo en la provincia; reducir cargos políticos y los gastos ineficientes del Estado para lograr un equilibrio en las cuentas.

En este tiempo que tiene Salgado para recomponer la comuna, estima que las mejoras también dependerán de los ingresos por coparticipación. “Si mejoran, va a ser antes sino se demorará algunos meses”, indicó el intendente. Además aprovechó para informar que se han cancelado los últimos créditos y que resta por pagar una deuda en dólares hasta el 2021 que contrajo la gestión anterior. A pesar del desequilibrio financiero que enfrenta, Salgado remarcó que Santa Rosa es el municipio "con menor deuda consolidada de la provincia”.

Después de haber cerrado por decreto la comuna, se espera su reapertura para este lunes y que de a poco las cosas vuelvan a la normalidad. La semana anterior Salgado decidió cerrar las puertas del municipio y se excusó en cuestiones de “seguridad” por el reclamo de los empleados.

Sin embargo, hay incertidumbre sobre la actitud que tomarán los trabajadores, que a pesar de haber cobrado no están conformes y seguirán insistiendo para que se cancele la totalidad de los haberes. De hecho, desde ATE, Elda Herrera, confirmó que seguirán con retención de servicio y que este lunes realizarán una asamblea para definir las próximas medidas. Mientras tanto las consecuencias la siguen sufriendo los santarrosinos, quienes desde hace meses tienen que convivir con la basura y con el abandono generalizado del departamento del Este.

“Las medidas se cancelarán cuando se cancelen las deudas”, subrayó Herrera. De todas maneras se espera que el municipio abra sus puertas para que al menos funcione la parte administrativa. En el caso de ATE, que tiene unos 300 afiliados en Santa Rosa, la mayoría de los empleados se encuentran en el área de servicios, por lo que esa área seguirá resentida hasta tanto se encuentre una salida.

En ese sentido, la presidenta del Concejo Deliberante, la radical Norma Trigo, indicó que aún se deben 20 millones de pesos en sueldos. El adelanto de coparticipación que le dio Cornejo solo alcanza para cubrir una nómina salarial y para asegurarse de que los empleados cobraran lo depositó directamente en la cuenta de cada municipal.

Además de los atrasos salariales, Salgado está en la mira por irregularidades en su gestión y fue denunciado en la Fiscalía de Estado. La semana pasada, se conformó una comisión investigadora para analizar las denuncias que presentó el concejal del PD, Antonio Ponce.

Esta comisión se encargará de buscar las pruebas que justifiquen esa denuncia. Una vez que se encuentren se emite un dictamen y si hay suficientes motivos se llama a sesión, y si se consiguen los dos tercios de los votos Salgado corre el riesgo de ser suspendido por quince días.

Comentá la nota