El plan de Sabina Frederic para unificar la política de seguridad nacional con las provincias

El plan de Sabina Frederic para unificar la política de seguridad nacional con las provincias

La ministra de Seguridad quiere crear un Consejo Federal para coordinar las tareas de la Policía Federal con las fuerzas provinciales. Los temas que tratarán y cuáles son las prioridades inmediatas

En paralelo a la derogación de los protocolos de la era de Patricia Bullrich y la designación de la nueva cúpula de las fuerzas de seguridad la ministra Sabina Frederic empezó a mantener una ronda con diferentes provincias para armar en los próximos meses lo que será el Consejo Federal de Seguridad tendiente a establecer políticas unificadas entre la Policía Federal y las policías provinciales.

En los primeros 15 días de mandato en el Ministerio de Seguridad Frederic ya se reunió con al menos ocho referentes de gobiernos provinciales para avanzar en su idea de una “política de seguridad federal integrada” y seguirá en esta ronda de diálogo federal. Se trata de un ambicioso plan que se materializará en los primeros días de febrero para coordinar tareas de prevención y erradicación de delitos al mismo tiempo que fijar acuerdos de capacitación y establecer una suerte de agenda federal en seguridad.

Fredecric ya se reunió con sus pares de Formosa, Catamarca, Misiones, Río Negro, Santa Fe y la ciudad de Buenos Aires, entre otros. A todos estos y a los encuentros en otras provincias que tiene previsto viajar en lo inmediato la ministra de seguridad transmitió el mismo mensaje: avanzar en la conformación de un Consejo Federal para fijar políticas coordinadas entre las policías provinciales y las fuerzas de seguridad nacionales.

Este Consejo Federal de políticas de seguridad confluirá en una suerte de acuerdos de la Nación con los gobernadores para trabajar en la lucha contra el narcotráfico, el contrabando, la trata de personas y los conflictos sociales que puedan darse en cada distrito.

“Vamos camino a una estrategia de seguridad integral y federal como nos pidió el Presidente”, dijo a Infobae un allegado a Frederic.

De esta manera, en febrero la ministra de Seguridad espera reunir a sus pare de todas las provincias para darle forma a esta idea.

La gobernadora de Río Negro Arabela Carreras visitó esta semana a la ministra Sabina Frederic

“Toda esta semana realizamos presentaciones con los distintos ministros de Seguridad de las provincias. Con el ministro Hernán Martel (de Catamarca) estuvimos conversando sobre los lineamientos que tenemos y el mandato que nos dio el presidente Alberto Fernández, para trabajar fuertemente con las provincias en el Consejo de Seguridad Interior y compartir programas”, sostuvo Frederic tras su encuentro con la comitiva catamarqueña que la visitó. Y agregó: “Estos primeros contactos nos sirven para conocer la problemática de la seguridad en cada provincia”.

La ministra de Seguridad mantuvo también una reunión de trabajo con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y con el ministro de Seguridad de esa provincia, Gastón Pérez Estevan. Ese encuentro también se dio en el marco de un trabajo federal y de coordinación entre esta cartera y las provincias, en línea con el pedido realizado por Fernández de encauzar una tarea mancomunada en torno a las políticas de seguridad pública.

La gobernadora Carreras sostuvo que “fue una muy buena reunión, vamos a seguir dialogando. La clave para mantener la paz social que tenemos en Río Negro es el trabajo en conjunto. Tenemos muchas coincidencias y grandes expectativas”.

Desde Santa Fe, los allegados al ministro de Seguridad Marcelo Sain dijeron a Infobae que en el diálogo que mantuvieron con el Ministerio de Seguridad de la Nación se acordó armar una suerte de “mesa operacional” con la Gendarmería y la policía provincial para luchar contra el narcotráfico y mantener una mayor presencia de gendarmes en esa provincia.

Todo este trabajo a nivel federal se irá implementando en paralelo a derogación de los protocolos de la era Bullrich como el uso de armas en horas no laborales de las fuerzas federales, el pedido del DNI a los transeúntes en estaciones de trenes, el uso de armas no letales y el permiso para disparar sin alto de voz previo, entre otras cosas.

Frederic pidió también un informe del trabajo en torno al Servicio Cívico Voluntario que Bullrich impulsó durante la campaña y que esperaba tener terminado en estos días. Sus colaboradores aseguraron que el programa será transferido a los ministerios de Desarrollo Social y de Educación para su funcionamiento.

En paralelo, la funcionaria realizará un recambio total de la cúpula de las tres fuerzas de seguridad nacionales en los próximos días y quiere revisar el peritaje de la Gendarmería sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Comentá la nota