Plan Rutas Seguras: El Gobierno tiene previsto construir 13 Corredores Viales en todo el país

Plan Rutas Seguras: El Gobierno tiene previsto construir 13 Corredores Viales en todo el país

En ciudad de Rufino, Audiencia pública a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional en torno al corredor C, que incluye un tramo de la Ruta Nacional Nº7. El plan será licitado durante el 2018 y apunta a la disminución la cantidad de accidentes viales al 50%.

En la ciudad de Rufino se realizó el viernes una audiencia pública para poner en marcha el proyecto Red de Autopistas y Rutas Seguras, la primera iniciativa que se realizará a través del sistema de Participación Público Privada (PPP). La cita estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad Nacional en torno al corredor C, que incluye un tramo de la Ruta Nacional Nº7. 

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, señalaron que el proyecto se enmarca en la construcción de 13 Corredores Viales en todo el territorio nacional y los puentes Paraná-Santa Fe y Chaco-Corrientes.

“Los proyectos PPP son un nuevo sistema que revolucionará la infraestructura del transporte en la Argentina. Esta iniciativa nos permitirá desarrollar nuestra Red de Rutas y Autopistas para acompañar el crecimiento de la economía. Para eso, necesitamos trabajar en equipo con el sector privado a través de un sistema de inversión confiable y transparente como este”, señaló el administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel al diario Democracia.

En ese sentido, el plan estará dividido en tres etapas de licitación que será realizado durante el 2018. La primera comenzará en enero, cuando se comience a invertir durante los primeros cuatro años del plan más de U$S12.572 millones para la construcción de 1.610 kilómetros de autopistas, 3.310 de ruta segura, 324 de obras especiales y 26 de variantes; en total, 5.270 kilómetros.

Mientras, la segunda parte de ejecución, estimada en 11 años posteriores se destinarán U$S 4.172 millones en obras complementarias, repavimentaciones y mantenimiento de los 2.077 kilómetros de la red vial existente. 

Según informaron desde el organismo nacional, el plan apunta a la disminución la cantidad de accidentes viales al 50%, mediante la construcción de nuevas autopistas y obras de seguridad. Estas obras, a la vez, harán foco en el ahorro de los costos de combustible, estimado en 2.000 millones de litros durante los próximos 15 años. Además de la generación de unos 100 mil puestos de trabajo.

Corredor C, Ruta 7

El Corredor Vial C

Tiene previsto una extensión de 877 kilómetros y contemple dos tramos de la RN 7 (Luján-Límite Cba/San Luis y Desaguadero-Potrerillos) y un pequeño tramo de la RN 33 (Gral. Villegas-Rufino). 

Actualmente, la autovía es atravesada por unos 28.600 vehículos. Al igual que en el Corredor Vial B, se piensan invertir u$s 633 millones para la construcción de autopistas, rutas seguras y dos variantes.

A esto se le debe sumar la construcción de la autopista entre Luján y Junín (199 kilómetros), que el Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional puso en marcha, se sumarán los 386 de ruta segura entre Junín y el límite provincial entre Córdoba y San Luis. 

El corredor continuará con la construcción de 7 kilómetros de ruta segura entre Luján de Cuyo y Potrerillos, en Mendoza. 

Este último tramo se complementará con la nueva variante de Palmira (RN 7), que la cartera nacional de Transporte comenzará a ejecutar en 2018. A su vez, se construirá una variante tipo autopista a la altura de Desaguadero y otra variante tipo ruta segura en la zona de la laguna La Picasa, en Santa Fe.

El Corredor Vial B

Para este corredor se destinaron unos 538 kilómetros de la RN 5 entre las ciudades de Luján (Buenos Aires) y Santa Rosa (La Pampa). Este corredor es recorrido diariamente por 23.500 vehículos. Su mejoramiento está estimado que se produzca en cuatro años, donde serán invertidos unos U$S 1.000 millones para la construcción de autopistas, rutas y una alternativa a Santa Rosa. 

Entre Mercedes y Bragado (Buenos Aires) se confeccionarán 113 kilómetros de autopistas, mientras que desde Bragado a Anguil (La Pampa) se construirán 372 de ruta segura. 

Además, se transformarán en autopista 31 kilómetros del corredor en suelo pampeano, entre Anguil y Santa Rosa, y se construirá la nueva variante a la capital provincial, de 8 kilómetros de extensión.

Ruta 5 

En la localidad de 9 de Julio se realizó también una audiencia pública, para la obra de la Ruta Nº 5, en el marco del mismo proyecto. Según el medio El 9 de Julio, confeccionará una autopista entre Mercedes y Bragado y desde Bragado hasta Anguil.

De la cita participaron Mariano Barroso, el intendente de 9 de Julio, autoridades de Vialidad y asistieron, además los intendentes Vicente Gatica, de Bragado; Walter Torchio, de Carlos Casares y el intendente de Anguil Héctor Delahaye.

Licitaciones

Entre el 16 y el 18 de enero se publicarán en el Boletín Oficial las licitaciones de los seis corredores viales, para empresas nacionales y extranjeras.

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