El plan de reordenamiento prevé adjudicación de tierras a 400 productores en los próximos meses

El CEDEVA de Laguna Yema avanza en estrategias tecnológicas para apoyar a minifundistas.
Según las autoridades provinciales, se encuentra en franco progreso el proyecto que tiene como meta llegar al 2011 teniendo regularizada la situación de al menos dos mil productores.

Dentro del esquema de tareas que se desarrolla, los agrimensores trabajan en las mensuras de alrededor de 70.000 hectárea. El CEDEVA de Laguna Yema avanza en estrategias tecnológicas para apoyar a minifundistas. En un corran comunitario de Los Chiriguanos se trabaja en el engorde de hacienda de los productores criollos de la zona.

El plan de ordenamiento de la tierra y la consolidación de cada unidad productiva en el centro-oeste provincial, contempla la adjudicación de tierras a unos 400 productores.

Las adjudicaciones podrían concretarse en el transcurso del segundo trimestre del año y se sumarán a los primeros 500 beneficiados durante octubre del año pasado.

Según las autoridades provinciales, se encuentra en franco progreso el proyecto que tiene como meta llegar al 2011 teniendo regularizada la situación de al menos dos mil productores del centro-oeste.

Ahora se avanza para alcanzar a estos alrededor de 400 productores más, aunque en el caso de los primeros se les están ejecutando las mensuras y deslindes de los lotes, para ingresar luego en la etapa de las mejoras intraprediales.

Desde el Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, se dijo que las primeras 500 adjudicaciones de títulos de tierras a igual número de pequeños productores de la región centro-oeste de la provincia, tienen un impacto directo en casi tres mil personas.

“Es importante el paso que dieron estos productores y sus familias, mediante la intervención del Estado, a través de este ambicioso plan de colonización en marcha”, comentaron los responsables del organismo.

Dentro del esquema de tareas que se desarrolla, los agrimensores trabajan en las mensuras de alrededor de 70.000 hectáreas, con lo cual se sigue progresando en el ambicioso plan de colonización que prevé un global de dos millones de hectáreas.

“Hace dos semanas y en el marco de la visita de funcionarios nacionales y provinciales a la zona de Las Lomitas, se observó en terreno como se desarrolla la propuesta que el gobernador Gildo Insfrán le hiciera a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando esta visitara Laguna Yema, y que ella misma tomara como propia”, dijeron.

Esto significa generar un modelo de desarrollo en el centro-oeste y el oeste mismo de la provincia.

Los visitantes observaron la tarea del CEDEVA de Laguna Yema y todo lo que ahí se está haciendo tecnológicamente para apoyar a los minifundistas, además de estar en la zona de Los Chiriguanos en un corral comunitario donde se está engordando la hacienda de los productores criollos de la zona, la cual va a entrar en remate y le permitirá una superlativa rentabilidad a través de este proceso comercial al cual ahora pueden acceder, con lo cual evitan intermediarios.

Allí, los visitantes tomaron una visión del abordaje integral de todo lo que se está haciendo en la zona, para lo cual se están invirtiendo 30 millones de pesos, recursos que en términos porcentuales iguales aportaron Nación y Provincia.

También y de testimonios de los propios pequeños productores de esa región, escucharon como antes en esta misma época de crecida del Bañado La Estrella tenían pérdidas por la mortandad del ganado, el aislamiento que sufrían y estar sujetos a intermediarios especuladores con esa situación. Escenario que “ahora ha cambiado, el gobierno nos hizo obras, pasturas, corrales, mejoras varias, y nos dio un anticipo por nuestro ganado, el cual está engordándose para luego ir a remate y tener mejores precios”.

Comentá la nota