El plan reelección se hizo con más política y menos economía

El plan reelección se hizo con más política y menos economía

El Gobierno insistirá con la idea del cambio frente a los datos de una lenta recuperación. Timbreos, viajes de Macri por el país y búsqueda de nuevos candidatos.

Tras el operativo blanqueo de la reelección, el presidente Mauricio Macri y sus principales colaboradores activaron un plan para llegar al 2019 bajo la idea directriz de la “continuidad del cambio”. Es decir, el vector político como eje sobre lo económico.

En la Casa Rosada, en estricto off the record, hay funcionarios que presentan dudas sobre el impacto de la recuperación económica y, en todo caso, los tiempos en los que se sentirá el crecimiento. Es más, una de las últimas encuestas que realizó Jaime Duran Barba mostró una distancia de más de 20 puntos entre la sensación de la economía del país con la economía personal.

El dato, que para Macri fue “una oportunidad”, también implicó que los principales colaboradores del jefe de Estado rearmen la estrategia partidaria. En este marco, se definió que vuelvan los timbreos: ayer fue el primero, encabezado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal (en San Martín), y el jefe de Gabinete, Marcos Peña (en Pilar). La idea, así, es que funcionarios, diputados, senadores y hasta Macri (quien ayer optó por presentar el plan de orquestas juveniles en la residencia de Olivos) salgan a timbrear una vez por mes durante todo el año. El año pasado, de hecho, en tres de cada diez timbreos el Presidente se presentó con Vidal en algún municipio del interior de la provincia de Buenos Aires.

La estrategia la diagrama Peña con el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, junto a la mesa política a la que se suman la gobernadora y su jefe de gabinete, Federico Salvai, Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, más Rogelio Frigerio (Interior), Sebastián García de Luca (viceministro político del Interior) y el asesor Jaime Duran Barba. Una de las primeras ideas que surgió es insistir con la idea de la “continuidad del cambio” y que, según la óptica del oficialismo, “la mayoría de las transformaciones llevan tiempo, al menos seis años”. Además, Macri recorrerá el país este año (podría visitar por primera vez Santa Cruz) con actos, inauguraciones, mano a mano y, dependiendo la agenda, sumar referentes locales que puedan ser candidatos.

Otro punto del plan de reelección tiene que ver estrictamente con el PRO. Allí, el senador Humberto Schiavoni y el secretario general, el legislador Francisco Quintana, planean un encuentro nacional para mitad de año en la provincia de Buenos Aires. También, dos reuniones, en mayo y septiembre, con referentes distritales en el Interior. Para la segunda mitad del año está previsto un gran encuentro de legisladores nacionales, provinciales y locales en el territorio bonaerense.

A ellos se le sumará el flamante director de la Escuela de Dirigentes, el senador Esteban Bullrich, quien asumió el viernes y en los próximos días presentará su agenda de trabajo, desde la formación de fiscales hasta el contacto con referentes territoriales.

Entre abril y mayo, bajo la tutela de Horacio Rodríguez Larreta, habrá un gran foro de intendentes de Cambiemos, pieza medular del armado territorial del 2019. En rigor, quien anunció el encuentro fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a quien le dieron la Secretaría de Gobiernos Locales del PRO. El primo del Presidente hoy no tiene ninguna posibilidad de integrar el gabinete de Vidal pero tampoco, merced al decreto que prohíbe familiares directos, llegará a la Casa Rosada, una preocupación que giró durante 2017 (incluso con funcionarios que amenazaron con renunciar si aterrizaba en Interior o en Acumar).

Comentá la nota