Plan de recupero para Construir más viviendas

El secretario de Ingresos Públicos, Guillermo Sapag, adelantó que la provincia está coordinando un esquema para el cobro de cuotas Fonavi a adjudicatarios morosos, en el marco del Programa de Regularización Dominial.

Tienen participación Ingresos Públicos, Escribanía de Gobierno, Fiscalía de Estado, Dirección de Rentas, Dirección de Inmuebles y el Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (Ivuj).

A partir del recupero, se busca llevar al campo de la ejecución nuevos programas habitacionales.

A tales efectos, se reunieron el ministro de Hacienda de la Provincia, Miguel Angel Lembo el presidente del Ivuj, Luís Cosentini;el titular de la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Jujuy, Carlos Savio; el secretario Sapag.

"Hubo un pedido específico para coordinar todo este esquema de cobro de las cuotas Fonavi a adjudicatarios morosos, en función de la posibilidad que existe hacia el futuro de nuevos planes, que trabajan con este fondo reenvolvente", explicó Sapag.

"Se buscará toda la información para estructurar seguimiento mucho más severo que permitar revertir el incumplimiento, porque evidentemente en Jujuy no existe una cultura de pago, si bien hay excepciones", resaltó.

Tras apuntar que son 30 mil viviendas las que existen en la provincia, sostuvo que serán monitoreados los casos de incumplimiento, apuntando siempre a contribuir a la realización de más casas.

"El recupero Fonavi es mucho más importante que el cobro de impuestos, porque estamos hablando de una propiedad, una vivienda que se adjudica y que en muchos casos no existe el concepto de solidaridad de quien tiene una vivienda, afectando la posibilidad de que otros también la tengan", finalizó Sapag.

Dictamen para beneficios

a veteranos de Malvinas

El proyecto de ley que otorga beneficios de pensión para veteranos de guerra de Malvinas obtuvo el dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Institucionales, con lo que está en condiciones de pasar a la Comisión de Finanzas a los fines de su estudio pertinente.

Se trata de una de las primeras instancias del procedimiento legislativo para una propuesta que es aguardada con expectación por parte de los soldados, suboficiales y oficiales que combatieron activamente en el Atlántico Sur, defendiendo la soberanía en las islas.

Es el turno ahora de la Comisión de Finanzas, que deberá merituar la conveniencia financiera en el Estado Provincial y, si todo sale bien, el proyecto luego será sometido a estudio de la Comisión de Legislación General.

Como se trata de una propuesta del Poder Ejecutivo, se estima que no tendrá inconvenientes para su discusión en el recinto legislativo y poder ser aprobado para satisfacción de centenares de jujeños, muchos de ellos con una difícil situación económica y social.

Los miembros de Asuntos Institucionales confirmaron la decisión adoptada y su remisión inmediata a Legislación General.

La norma proyectada, tiene por finalidad otorgar una pensión, con carácter no contributiva, personal, mensual y vitalicia, a los soldados conscriptos, oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas que hayan participado activamente en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) y Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), desarrollada entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

Conviene resaltar como antecedentes legales que, mediante Ley 4363, oportunamente se creó el beneficio de la pensión graciable para los que fallecidos en el conflicto bélico con Gran Bretaña y a los que integraron la dotación del Crucero ARA General Belgrano, hundido por las fuerzas colonialistas.

Asimismo, que mediante leyes 4602 y 4750 se adhirió a disposiciones nacionales (Ley 23109/84 y modificatorias), estableciéndose beneficios de asistencia médica gratuita, prioridades en el ámbito laboral, vivienda, educación, entre otros.

De allí que el presente proyecto de ley crea la "Pensión Héroes de Malvinas Jujeños" para los ex combatientes antes mencionados. Se aclara que este beneficio se extenderá a favor del derechohabiente, siempre que el fallecimiento sea consecuencia de la participación en el conflicto bélico y que no perciban el beneficio otorgado por Ley 4363, complementada por Ley 4450, y en el siguiente orden de prelación: conyuge o conviviente que al momento de su fallecimiento acredite como mínimo 5 años de convivencia; yluego, padre o madre.

También se advierte que el ex combatiente debe acreditar que no percibe de ninguna otra jurisdicción provincial, excepto del Estado Nacional, un beneficio similar.

El importe mensual de la pensión será equivalente al 100 % del monto neto, excluído los adicionales particulares y generales que por todo concepto percibe el agente de categoría 10 del Escalafón General de la Administración Pública Provincial. El beneficio será compatible con el desempeño de cualquier actividad remunerada, jubilación o pensión nacional, provincial o municipal.

Protesta en Secretaria

de Gestión Ambiental

Trabajadores, delegados y dirigentes reclamaron en la Secretaría de Gestión Ambiental de la Provincia, pidiendo a sus responsables que resuelvan la situación de precariedad en la que trabajan los brigadistas contra incendios, debido a que muchos de ellos están prestando servicio sin cobertura de accidentes laborales, sin seguro y sin obra social.

El principal reclamo es por la situación de un brigadista cuyo deceso se produjo el viernes último, a causa de un accidente de trabajo el sábado 19 de septiembre, cuando se dirigía a combatir un incendio al cual había sido convocado. Desde esa fecha fue atendido en el hospital Pablo Soria, con un estado de salud muy grave, sin que tuviera cobertura médica y sin que el organismo agilice la solución que reclaman los brigadistas.

Los trabajadores de la brigada contra incendios forestales, que cumplen servicios en permanente riesgo y lugares inhóspitos, trabajan en forma precaria, por lo tanto se otorgo un plazo para la repartición de respuesta al pedido por escrito. Los pedidos tienen que ver con el contrato del trabajador accidentado, se reconozca el accidente de trabajo y que el Instituto de Seguros brinde una cobertura medico asistencial del 100 %.

En la lucha contra los incendios trabajan 20 brigadistas, de los cuales 7 ingresaron en el mes de julio y están sin contrato y sin cobrar.

El resto son contratados por la provincia, sin cobertura de salud, ni seguro. En esta temporada, se llevan combatidos más de 270 incendios en el territorio provincial, para lo cual son convocados los fines de semana y feriados.

Los trabajadores, delegados y sindicalistas repudiaron recientes manifestaciones en la que se pretendió justificar los problemas que existen en la repartición diciendo que "aquí es a prueba y error", una expresión lamentable cuando se trata del riesgo de vida de los trabajadores.

Comentá la nota