Plan de Reconstrucción: la Municipalidad tiene relevados 1.400 baches en toda la ciudad

Plan de Reconstrucción: la Municipalidad tiene relevados 1.400 baches en toda la ciudad

Así lo indicó el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz. Los mayores problemas se registran en pavimento flexible y calles de tierra.

El municipio trabaja hace una semana en el Plan de Reconstrucción de la red vial de Santa Fe ante la emergencia hídrica. Al respecto, el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaraz, brindó detalles del plan de trabajo. 

“Tenemos 1.400 baches relevados por el personal municipal en toda la ciudad”, lo que "representa un total de nueve manzanas de baches”, confirmó el funcionario en LT10. Agregó que se relevaron "todo lo que son baches de hormigón", los cuales "son en total 27 mil metros cuadrados", mientras que "en asfalto son 66 mil”.

Alcaraz detalló que los mayores problemas se registran en el “pavimento flexible, es decir, en la zona es de bulevar hacia el sur y algunas calles de penetración en algunos barrios”, y en las calles de tierra. 

Bacheo

“Ya está en marcha una licitación de 4 mil metros cuadrados de bacheo”, anticipó Alcaraz, y añadió que se prioriza el recorrido de los colectivos, las avenidas y las calles de penetración a los barrios, fundamentalmente en el norte y el oeste. 

Además, en pocos días se abrirán los sobres más para cubrir 9 mil metros más con fondos municipales. 

En cualquier caso, la inversión necesaria es de 130 millones de pesos, con lo que es muy difícil cubrirla para las arcas locales. “Hemos duplicado el aporte municipal para bacheo. Pasó de 15 a 35 millones” (pero de todas formas no basta), sostuvo. También recordó que ya ingresó al Concejo un mensaje del Ejecutivo para solicitar endeudamiento por 82 millones de pesos. 

En cuanto a las calles de hormigón, el funcionario evaluó que “han trabajado bien”, pero reconoció que hubo “hundimientos” y que podría haber aún más cuando bajen las napas.  La afectación total, indicó, recién podrá empezar a conocerse cuando el río llegue a los 4,60 metros.  

Calles de tierra

"Son 3.900 calles de tierra dentro de la ciudad, en la zona de la costa tenemos 790 calles de tierra, más precisamente en Colastiné, y en Alto Verde que son 190”, sostuvo.

"Hasta ahora, se intervinieron 700 cuadras, y se va avanzando del límite municipal hacia el sur", indicó Alcaraz. Además confirmó que presentaron un "plan de pavimentación de ciertas vías, como Bernardo de Irigoyen, Aguado y Ayacucho", para el cual buscan conseguir financiamiento de la Provincia.

Consultado por la situación de Colastiné, donde las calles son de arena, el Secretario de Obras Públicas dijo que "normalmente tienen un buen drenaje, pero con los dos ríos altos se elevan las napas freáticas y las aguas subterráneas empiezan a subir”. En este sentido recordó que la intención del Municipio "es darle ejes de ingreso y salida del barrio a través de algunas vías centrales, de forma tal de garantizar la transitabilidad". 

Comentá la nota