El plan que los radicales llevan a la Casa Rosada

El plan que los radicales llevan a la Casa Rosada

No alcanzará con el relanzamiento del programa Precios Cuidados. Uno de los principales puntos que llevarán los gobernadores radicales a la reunión con el Gobierno es la necesidad de avanzar en un acuerdo de precios, algo que hasta ahora el presidente Mauricio Macri siempre resistió.

 

Mañana, cuando se vean cara a cara, los mandatarios Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) les entregarán al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y a los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) su hoja de ruta para combatir la inflación y reactivar el consumo.

En principio, según adelantaron fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR), entre las recetas que presentarán se destaca la puesta en marcha del plan más ambicioso que trabajan en la Nación para pisar el precio de los alimentos, una de las principales preocupaciones. En esto coinciden la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quienes también participarán del cónclave.

El encargado de avanzar en el programa radical es el gobernador de Mendoza, que puso al frente de la tarea a su ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, al frente de la tarea. Sus correligionarios, Morales y Valdés, enfocados en las elecciones locales, le cedieron el liderazgo al presidente la UCR. Después de la presentación de los radicales, el Presidente anunciará una batería de medidas focalizadas en revitalizar el decaído consumo. El objetivo de máxima es que Macri presente el paquete de medidas el viernes. En la Casa Rosada trabajan a toda marcha para intentar llegar, aunque posiblemente se demore unos días más.

Entre los puntos destacados de la presentación habría tres líneas de créditos -los préstamos Anses, Procrear y Mejor Hogar-, el relanzamiento de los programas Precios Cuidados, con nuevos productos, y Ahora 12, para la compra de electrodomésticos e indumentaria. También está en evaluación alguna decisión sobre las tarifas, punto que generó tensión entre el radicalismo y el Gobierno en los últimos meses.

Otro de los motivos del encuentro de mañana es que los gobernadores de Cambiemos conozcan los detalles de lo que dirá el Presidente antes de que se difunda por los medios de comunicación.

 

Lousteau, con Macri

 

 

Fuente: Archivo

 

En paralelo, como adelantó ayer LA NACION, el jefe del Estado almorzó el último viernes con Martín Lousteau en la quinta presidencial de Olivos. Según fuentes oficiales y de Evolución, hablaron de la situación económica y social.

El diputado nacional, que estuvo en Mendoza con Alfredo Cornejo en las últimas horas, le planteó su diagnóstico sobre los problemas que atraviesa el país y el Presidente le ratificó que el plan no se cambia.

"No hablaron de temas electorales", aseguraron fuentes cercanas a Macri y Lousteau, que pese a las diferencias mantienen una relación de "respeto" y "colaboración".

Lousteau aún no definió qué hará en las próximas elecciones -las opciones que asoman en la paleta van desde precandidato a presidente o a jefe de gobierno porteño hasta senador-, pero su futuro se comenzará a develar el 5 de mayo, tras la presentación que hará de su nuevo libro en la Feria del Libro.

Comentá la nota