Plan Quinquenal de Educación: bajar la edad de ingreso y garantizar acompañamiento para lograr evitar la deserción

Plan Quinquenal de Educación: bajar la edad de ingreso y garantizar acompañamiento para lograr evitar la deserción
Representantes de todo el país discutieron ayer, en el “Espacio para la Memoria” (ex ESMA), los objetivos del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016 que regirán para todos los niveles en la búsqueda de lograr la “inclusión educativa” como así también “mejorar y profundizar la formación de los educadores”.

La comitiva, que representó a Misiones, estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el jefe de gabinete educativo, Alberto Galarza; el subsecretario de Educación, Dante Genessini; como así también referentes de cada uno de los niveles. Tras la presentación del plan, que se llevó a cabo el martes en el Teatro Gran Rex, se realizó la segunda etapa del encuentro, conformándose grupos de trabajo para debatir los lineamientos que son producto de los encuentros del Consejo Federal de Educación que culminó el documento final en diciembre pasado. En esta línea, se estableció “fortalecer y afianzar la inclusión educativa” ampliando y mejorando las condiciones de acceso permanencia y egreso desde los 45 días de edad hasta el cumplimiento de la educación obligatoria. Consolidar la mejora en la enseñanza y los aprendizajes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Sostener y reforzar las políticas socioeducativas orientadas al acompañamiento de la escolaridad de los alumnos. Mejorar y profundizar la formación y condiciones de trabajo de los docentes. Hacer efectivas las políticas concertadas en la construcción de una renovada institucionalidad a nivel de los sistemas, las instituciones y las aulas. Jacobo, insistió en que se logrará este plan con la decisión política de haber puesto a la Educación como uno de los pilares de las políticas públicas en los últimos diez años y con el compromiso docente de perfeccionarse continuamente. Asimismo, manifestó que “queremos lograr una escuela que no sólo sea un edificio, sino un espacio donde se encuentra: primero el alumno con el docente, pero que converge la familia, la sociedad en su conjunto; donde se discuten todos los temas, que cuenta con la participación de todos”. “Una escuela donde nuestros docentes recuperen la mística, el amor, el afecto y la relación de confianza con alumno: porque podemos solucionar todos los problemas económicos y de infraestructura; pero nos falta resolver este vínculo que es esencial y lo estamos afrontando para superarlo”. Jacobo remarcó que se quiere dejar atrás la escuela conservadora, castigadora para dar paso a una escuela “creativa, mostrarles a los chicos que es posible lograr mejorar sus vidas”.

Comentá la nota