El plan de la Provincia para cazar $26 mil millones

El plan de la Provincia para cazar $26 mil millones

El número de la deuda, asusta. De todos modos, el principal objetivo de Arba, más allá de recuperar algo de ese dinero, es darles una mano a las empresas. Los detalles del plan.

“Las quitas para quienes ingresen al plan son muy importantes. En algunos casos, la condonación puede llegar hasta el 70 por ciento del valor de la deuda actual. Los beneficios están segmentados de manera progresiva por tamaño y tipo de empresa, haciendo una distinción entre las que son micro, pequeñas y medianas”, señaló el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia, Cristian Girard.

Unas 605 mil pymes radicadas a lo largo y ancho del territorio bonaerense (más las que, amén de tener domicilio en la Provincia, tienen jurisdicción o realizan actividades en la Ciudad o en otras provincias) que deben alrededor de 25.800 millones de pesos cuentan con la posibilidad de acceder al nuevo plan de pagos, que permite regularizar deudas de los impuestos Inmobiliario (Básico y Complementario), Automotores, Ingresos Brutos y Sellos con importantes beneficios.

El programa de regularización rige desde el 2 de marzo y contempla la quita total de intereses, multas y punitorios. Abarca a deudas vencidas al 31 de diciembre de 2019, tanto en estado judicial como prejudicial, y a planes de pago caducos y vigentes.

Vale destacar que de ese millonario monto se estima que podría recuperarse un 13 por ciento, un número más que favorable, pues históricamente, a partir de los planes de pagos, suele recuperarse un 11 por ciento del total de la deuda. 

Según se informó de manera oficial, posibilita a la vez pagar en un plazo de hasta 10 años (120 cuotas) con un interés fijo, o bien en tres cuotas sin intereses de financiación. En el caso de las empresas que posean deuda en instancia judicial, también prevé el levantamiento automático de los embargos con la sola adhesión al plan.

“Estas facilidades para regularizar deudas tributarias forman parte del programa arriBA PyMES, impulsado por el gobernador Axel Kicillof, que busca ayudar a las empresas bonaerenses para que se recuperen de la crisis y puedan poner en marcha su potencial productivo, sosteniendo y generando nuevas fuentes de trabajo”, añadió Girard. 

De hecho, en el caso de las micro-empresas no deben abonar anticipos ni adelantos y el capital puede ser financiado con tasas de entre 1,5 y 2,75 por ciento, según el plazo elegido.

En tanto, las pequeñas empresas tienen que pagar anticipos que van desde el 5 hasta el 15 por ciento, y cuentan con tasas de interés de entre 1,75 y 3 por ciento, de acuerdo a la cantidad de cuotas del plan. Por su parte, las medianas de-ben abonar un anticipo que varía del 5 

al 20 por ciento, con tasas de interés de entre 2 y 3 por ciento, acorde al plazo que adopten.

La clasificación de micro, pequeña y mediana empresa se realiza en función de los parámetros que establece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que categoriza a las pymes teniendo en cuenta la actividad declarada, los montos de ventas anuales y la cantidad de empleados. 

Comentá la nota