El plan PROG.R.ES.AR. destinará $ 90 millones anuales a San Luis

La Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció el lanzamiento de PROG.R.ES.AR., un programa de respaldo a los estudiantes de 18 a 24 años que no tienen trabajo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil y su grupo familiar se encuentre en iguales condiciones.

PROG.R.ES.AR consiste en una prestación económica universal de $600 por mes para que los jóvenes puedan iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios, oficios o universitarios. Además, brindará asistencia para la inserción laboral a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y ofrecerá el cuidado de los hijos a cargo, si los hubiere, mediante el Ministerio de Desarrollo Social.

Según el Censo 2010, el universo de jóvenes de 18 a 24 años de la Argentina asciende a 4.962.938. Se estima que de ese total, el 31%, es decir 1.555.817 jóvenes, podrán acceder al nuevo derecho, cuya inversión total se elevaría a $11.202 millones. No se utilizarán recursos de la Seguridad Social, sino que se sumará una nueva fuente de financiamiento proveniente de recursos del Tesoro Nacional.

En cuanto al pago de la prestación, el 80% ($480) se liquidará todos los meses, y el 20% restante ($120) se retendrá para su liquidación 3 veces al año con la presentación del formulario de alumno regular y materia aprobadas. Para obtener el reintegro del 20%, se requerirán 3 certificados anuales (marzo, julio y noviembre); el primero de ellos habilitará el primer pago. En el caso de que el estudiante no los presente, dejará de cobrar la prestación. Además, deberá presentar una vez al año un control de salud que será establecido por el Ministerio de Salud de la Nación.

El joven deberá iniciar, continuar o terminar sus estudios en el nivel primario, secundario, terciario o universitario, centros de formación profesional habilitados por el Ministerio de Trabajo, centros habilitados para el Plan Fines, bachilleratos populares e instituciones acreditadas ante el Ministerio de Educación de la Nación.

El Director de ANSES San Luis, Gastón Témoli, explicó: “PROG.R.ES.AR. es un programa que respalda a los estudiantes de toda la Argentina. El Estado cuenta con los recursos necesarios y suficientes para llevarlo adelante”.

El funcionario detalló que en San Luis “de acuerdo a la proyección que hemos realizado, PROG.R.ES.AR. tendría alcance para más de 10 mil jóvenes sanluiseños, lo que implica una inversión anual, del Gobierno Nacional para nuestra provincia, de $90 millones aproximadamente”.

Témoli celebró que “continuamos consolidando un sistema de seguridad social, sin precedentes y además estamos motivando a nuestros jóvenes para que estudien“.

Pasos para acceder al derecho

1. Inscribirse en ANSES, a través de la página web www.progresar.anses.gob.ar, o presentarse en las delegaciones de atención del Organismo.

2. Presentar el formulario de escolaridad, el DNI y los datos personales y de la familia. Si el joven tiene hijos, podrá solicitar asistencia de guardería infantil ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

3. El joven recibirá por parte de la ANSES un SMS o un correo electrónico en el que se le informará si cumple con los requisitos y el banco en el que percibirá la prestación. Esta información también estará disponible en la sección MI ANSES.

4. Los jóvenes tendrán una tarjeta de débito de cuenta gratuita a través de la cual percibirán este derecho.

Requisitos

- Jóvenes de 18 a 24 años inclusive.

- Argentinos nativos o naturalizados con el DNI. Se deberá acreditar 5 años de residencia en el país.

- Jóvenes sin empleo, con empleo informal o formal con ingresos menores al salario mínimo, vital y móvil ($3600).

- El grupo familiar debe cumplir las mismas condiciones del joven (padre, madre, tutor o pareja conviviente)

Comentá la nota